Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'PIB, sujeto a incertidumbre'

Se pueden presentar algunos retrasos en la ejecución del gasto público, señalan

Riesgos estructurales. Entre los riesgos que se observan en la economía para 2019 se encuentran los relacionados a los posibles cambios estructurales en la economía. (ARCHIVO)

Riesgos estructurales. Entre los riesgos que se observan en la economía para 2019 se encuentran los relacionados a los posibles cambios estructurales en la economía. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) advirtió que el crecimiento económico de 2019 está sujeto a la elevada incertidumbre, ante un entorno de baja inversión y dudas sobre las políticas económicas que se aplicarán por la nueva administración.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria del Banco Central del pasado 20 de noviembre, en la cual el organismo central elevó su tasa de referencia a 8.25%, integrantes de la junta de gobierno del Banco de México alertaron que, además de riesgos globales, la economía mexicana podría enfrentar obstáculos en el proceso de ratificación de los acuerdos comerciales alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá; que se presenten factores que propicien mayor incertidumbre interna y una menor confianza en las perspectivas de la economía mexicana.

A la par, el Banco de México dijo que pueden presentarse algunos atrasos en la ejecución del gasto público ante el cambio de administración.

Según el documento del Baxico, existen importantes factores de riesgo para el mediano y largo plazos y éstos son inclusive más preocupantes que los que se enfrentan en el corto plazo.

"Entre los riesgos señalados por la mayoría figuran aquellos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la economía y la capacidad de crecimiento; así como los derivados de la falta de Estado de derecho, inseguridad pública e impunidad que están afectando considerablemente las perspectivas de inversión y crecimiento económico", explica el texto.

De acuerdo con un integrante de la junta de gobierno, los desafíos son más complejos al considerar que no se espera un incremento del cociente de inversión pública a PIB en los próximos años, que es difícil esperar que el dinamismo del consumo continúe en un entorno de persistente debilidad de la inversión, y que las exportaciones pueden verse afectadas ante la perspectiva de un menor crecimiento del comercio mundial.

Sobre la inflación, la minuta del Banco de México explica que la mayoría de los integrantes de su junta de gobierno señaló que los pronósticos se revisaron al alza.

"Algunos miembros destacaron que la revisión al alza de los pronósticos se debe principalmente a una trayectoria del tipo de cambio más depreciada de lo previsto y a mayores precios de productos agrícolas, particularmente, de frutas y verduras. Uno de ellos precisó que la revisión al alza de los precios en dichas categorías -resultado de afectaciones climáticas- compensa parcialmente la caída en el precio de los energéticos. Otro agregó a los factores que afectan las previsiones para la inflación, el incremento reciente de los salarios mínimos", añadió.

Así, la mayoría de los miembros consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza en un entorno de "marcada incertidumbre".

Prevén inflación del 4 %

La inflación cerrará 2019 en una tasa de 4.0 por ciento, lo que permitirá que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambio su tasa de interés de referencia durante todo el año, estimó el Grupo Financiero Monex.

Luego de considerar que el tono de las minutas de la reciente reunión de la Junta de Gobierno de Banxico fue moderado, refirió que si bien existen preocupaciones respecto al ambiente de incertidumbre que se presenta, la mayori´a de los miembros coincide en que el ritmo de convergencia de la inflacio´n con el objetivo sera´ determinante para evaluar el rumbo de la poli´tica monetaria.

“Nuestro estimado de inflacio´n para el cierre de 2019 se ubica en 4.0 por ciento, por lo que consideramos que la trayectoria descendente del alza en precios permitira´ que el Banco de Me´xico mantenga su tasa sin cambios durante el pro´ximo an~o”, señaló.

Posterior a la publicacio´n de la minuta, el peso mexicano oscila en alrededor de los 19.64 pesos por do´lar; en tanto, las probabilidades impli´citas para ver un incremento en la tasa de referencia en la reunio´n de febrero se ubican en 52.1 por ciento, indicó la institución financiera.

Este día, el banco central publico´ la minuta correspondiente a la reunio´n que sostuvo la Junta de Gobierno el pasado 19 de diciembre, en la que los miembros decidieron por unanimidad incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, por lo que la tasa objetivo llego´ a un nivel de 8.25 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos estructurales. Entre los riesgos que se observan en la economía para 2019 se encuentran los relacionados a los posibles cambios estructurales en la economía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1533520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx