La i Laguna

Cierra región con nueve muertes maternas

Algunas mujeres murieron por causas no obstétricas

LA I LAGUNA

La región Lagunera de Coahuila terminó el 2018 con nueve muertes maternas contra 10 fallecimientos que se reportaron en 2017.

De acuerdo a las cifras del departamento de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI que concentra los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, en este año, cinco decesos de los nueve, fueron por enfermedades no obstétricas, es decir, que no estaban directamente relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto.

Todas las mujeres afectadas en 2018 tenían 33, 28, 26, 23, 16, 21, 23, 24 y 41 años de edad y murieron en diversas instituciones de salud de la región.

Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, el estado de Coahuila cerró el año pasado con un total de 21 muertes maternas.

A nivel nacional, se registraron un total de 667 decesos contra 749 de 2017.

En 2018 las entidades que notificaron un mayor número de caos fueron Chiapas con 77 muertes maternas, el Estado de México con 73, Veracruz con 38, Jalisco con 36 y Oaxaca con 31 muertes.

En todo el país, las principales causas de defunción fueron: Hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio y aborto.

La Secretaría de Salud comenta que la defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Exhorto

Es importante la atención especializada antes, durante y después del parto, ya que ésta puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

21 MUERTES

 Maternas se reportaron el año pasado en todo el estado de Coahuila.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1533451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx