Cultura Archivo

1969: Nace Marilyn Manson, controvertido cantante, actor y director de cine

UN DÍA COMO HOY...

Llega a los 50 años de vida este sábado. (ARCHIVO)

Llega a los 50 años de vida este sábado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Brian Hugh Warner, nombre real de Marilyn Manson, nació el 5 de enero de 1969 en Canton, Ohio (Estados Unidos). De niño acudió a un colegio cristiano muy conservador, donde los profesores lo adoctrinaron dentro del catolicismo más estricto.

En la escuela siempre le infundieron miedo al infierno y al juicio final, como una manera de prepararlo para el "inminente fin del mundo", y en materia sexual lo educaron con mojigatería.

En ese tiempo también lo convencieron de que ciertos grupos musicales eran malvados y satánicos, como David Bowie.

Alguna vez Manson dijo que padeció abusos por parte de un vecino y que sus padres guardaban los restos de un feto humano que supuestamente había nacido junto a él.

Todo eso lo llevó a un estado de gran confusión, quedando así sin ningún sistema de referencia moral. Le pareció que su escuela cristiana vivía al margen del mundo real.

Además hizo todo para que lo expulsaran del colegio religioso. De esta forma llegó a una escuela pública, a un instituto violento en el que imperaba la ley del más fuerte y en donde fue humillado y maltratado por sus compañeros.

Durante esa época comenzó a tomar alcohol, fumar y drogarse, al tiempo que empezó a escribir cuentos y poemas macabros. Consiguió trabajo como reportero, gracias a que en su currículum inventó que había estudiado periodismo.

Después conoció a Twiggy y Pogo, con quienes formó su primer grupo, pero en ese proceso de crisis existencial se instruyó con libros de magia y ocultismo de Eliphas Levi (jefe supremo de los adeptos y magos de Europa en el siglo XIX) y Aleister Crowley (mago notable y uno de los renovadores de las sectas satánicas).

También le gustaba leer libros de filósofos como Friedrich Nietzsche, de quien dijo que su libro El Anticristo era el mejor del mundo. Después conoció a Anton LaVey y su Iglesia de Satán.

Por ese entonces, Manson deseaba vender su alma al Diablo y contactó a LaVey. Éste le explicó que según sus creencias, el demonio no existe, más que como parte de cada persona; posteriormente LaVey nombró a Manson reverendo de su Iglesia.

En 1989 Manson se unió a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) para comenzar con la banda Marilyn Manson and the Spooky Kids y los integrantes del grupo fueron rotando, permaneciendo Brian Warner como vocalista, de ahí que su nombre se redujera a Marilyn Manson.

En 1994 la agrupación editó su primer álbum, Portrait of an american family, después apareció Smells like children y en 1996 editó el álbum que la hizo famosa en el mundo: Antichrist superstar.

La elección del nombre artístico del grupo es una fusión entre la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, lo que simboliza la dualidad entre el bien y el mal que quiere representar.

El cantante, quien también se ha desempeñado como actor y director de cine estadounidense, cuenta con diferentes sobrenombres como "El Asesino de Pollos", "Mr. Manson", "El Reverendo", "Paul Pfeiffer" y "Arch Delux".

Su primera experiencia dentro del Séptimo Arte fue con el corto que realizó en 2003, titulado Doppleherz, el cual está incluido junto con el disco The golden age of grotesque.

A fines de 2005 el polémico cantante se casó en Irlanda con Dita Von Teese, tras cuatro años de noviazgo, en una ceremonia oficiada por el cineasta Alejandro Jodorowsky, pero después de un año de matrimonio, la modelo, actriz y bailarina solicitó el divorcio por diferencias irreconciliables.

En el ámbito de la música, Manson, quien figura en el lugar número 44 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, según Hit Parader, tuvo cierto fracaso en 2009 con su disco The high end of low, ya que en Estados Unidos apenas colocó las 120 mil copias.

El cantante fue despedido a finales de ese año por su casa discográfica, debido a las bajas ventas de dicho álbum.

Desde 2006 ha trabajado en proyectos muy ambiciosos como Phantasmagoria: The visions of Lewis Carroll, pese a diversos problemas de producción.

Manson, quien es el realizador, también encarna a Lewis Carroll, además de que escribió el guión y compuso la banda sonora. La trama plasma mucho sexo, extravagancia y terror, entre otros aspectos que afectaron el proyecto fílmico.

En 2011 el artista inauguró su muestra pictórica The path of misery (El camino a la miseria), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, la cual está conformada por 30 acuarelas, realizadas entre 1999 y 2008, que revelan, al igual que sus canciones su visión del mundo.

Para noviembre de 2012 "El Reverendo", como también es conocido, visitó México como parte de su tour Hey, Cruel World, que lo trajo de vuelta a América Latina después de cinco años de ausencia.

En el Distrito Federal y Jalisco, frente a miles de seguidores, Manson recreó algunos de los actos que provocaron polémica en sus giras pasadas, como el traje que imita la vestimenta papal y la utilización de un extinguidor con luces que simula una pistola.

En 2013 Manson, quien como parte de su imagen utiliza maquillaje en el rostro y el cabello lo trae en un tono muy oscuro, se involucró más en la actuación y tuvo una pequeña participación en la serie de televisión Eastbound & down, de la cual es seguidor y fanático.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llega a los 50 años de vida este sábado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1533354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx