Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SCJN

Piden a Zaldívar SCJN autónoma

El ministro, de 59 años, fue elegido presidente de la Suprema Corte con 7 votos de 11

Cargo. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tomó protesta como ministro presidente de la Corte. (EL UNIVERSAL)

Cargo. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tomó protesta como ministro presidente de la Corte. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Legisladores, activistas y políticos pidieron al Ministro Arturo Zaldívar, nombrado ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), velar por la autonomía de este organismo.

Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y Claudia Anaya, coincidieron en la necesidad de que el nombramiento de Zaldívar genere contrapesos.

"Que su trabajo sea en favor del equilibrio democrático entre los Poderes de la Unión", manifestó Osorio Chong.

"Esperamos del Ministro Arturo Zaldívar autonomía para que dé a respetar la división de poderes que establece la Constitución", expresó Anaya.

En tanto, ex Presidente Felipe Calderón escribió en Twitter: "Está a prueba la Fortaleza, Independencia y Capacidad de Proveer a la plena observancia de la Ley y a la Justicia por parte del Poder Judicial".

Juan Carlos Pérez Góngora, de la organización México Justo, demandó que el nuevo presidente afronte problemas que se viven al interior de la Corte, como el nepotismo y la corrupción.

"El Poder Judicial estaba inmerso en una burbuja con Luis María Aguilar, una burbuja de corrupción, una burbuja de nepotismo y también, pues, de no impartir justicia, ahora ese es su reto", sostuvo Pérez Góngora.

María Novoa, coordinadora del programa de Justicia de la organización México Evalúa, confió en el papel de Zaldívar ante temas como la Guardia Nacional, la independencia judicial y el federalismo.

El Ministro, de 59 años, fue elegido presidente de la Suprema Corte con el voto secreto de 7 de los 11 integrantes de ese organismo.

Es la primera vez desde la reforma de 1994-95 que la presidencia será ocupada por un Ministro que no proviene de la carrera judicial, pues Zaldívar llegó a la Corte desde el ámbito privado en 2009, cuando fue nominado por el entonces Presidente Calderón.

Se trata de un parteaguas para el Poder Judicial y, en particular, para el Consejo de la Judicatura Federal, pues la administración de más de 850 tribunales será encabezada por un Ministro que nunca laboró en ellos.

En su primer mensaje como presidente de la Corte, Zaldívar elogió el trabajo de jueces y magistrados, a quienes calificó como funcionarios que permiten la gobernabilidad del País.

"Defenderemos su independencia y autonomía, la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para el Estado Constitucional de derecho", expresó.

"Tendremos diálogo con los otros poderes. Independencia no es aislamiento, no es intolerancia, no es romper el diálogo", aseguró.

También exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación a que "sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución para recobrar la confianza de la ciudadanía".

"Los méritos no serán del presidente de la Corte, serán de todos y cada uno de los señores ministros y también de todos y cada uno de los jueces federales, porque, reitero, ellos son nuestra mayor fortaleza y, precisamente, lo que permite que este país goce de gobernabilidad y de Estado de derecho", puntualizó Zaldívar.

Al finalizar, propuso la adscripción del presidente saliente, Luis María Aguilar Morales, a la Primera Sala de la Corte, donde se encargará de la resolución de los asuntos que Zaldívar deja pendientes en su ponencia.

Asimismo, convocó a los integrantes del pleno a reunirse mañana en sesión privada para tratar los primeros asuntos administrativos que deberá resolver durante su gestión, entre los que se prevé que discutan los nuevos salarios que recibirán los integrantes de la Corte durante 2019, conforme al recorte realizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. (Con información de Reforma y Agencias).

El Poder Judicial debe servir de contrapeso, pero también tiene la obligación de ser interlocutor de la sociedad con los demás poderes”.—JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, nuevo Ministro.
En esta función en la que no cabe la militancia partidista, política, ni los intereses que éstas involucran”.— ALBERTO PÉREZ DAYÁN, Ministro

Afín a ideas anticorrupción

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es percibido:

=> Como un ministro afín a las ideas anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

=> El nuevo presidente de la SCJN es conocido por emitir criterios controversiales, tales como el libre desarrollo de la personalidad para legitimar el uso lúdico de la marihuana; ordenar la liberación de la francesa Florence Cassez, bajo el argumento de violaciones al debido proceso, y regular la publicidad oficial.

=> En agosto de 2011 fue uno de los dos ministros que votó a favor de aprobar el pago de El Encino, con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador. Cuando el titular del Ejecutivo se reunió con los 11 ministros durante el periodo de transición, Zaldívar fue el único al que abrazó y con el que conversó en dos ocasiones.

=> Públicamente ha reconocido que la Corte y los juzgadores federales han sido blanco de diversas críticas al ser percibidos como opacos, cerrados y derrochadores; razón por la que se requiere una profunda labor de autocrítica y reforzar los elementos que legitiman el rol que cumplen en la sociedad.

=> Los 25 años que se desempeñó como abogado postulante en la materia constitucional y su actividad como docente le sirvieron para abrirle la puerta al máximo tribunal.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cargo. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tomó protesta como ministro presidente de la Corte. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1533269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx