Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Taiwán

'Taiwán debe ser y será reunificada'

El presidente chino Xi Jinping emite un mensaje conememorativo y reafirma intención

Interés. Xi Jinping repitió varias veces su deseo de que la reunificación sea de manera pacífica. (EFE)

Interés. Xi Jinping repitió varias veces su deseo de que la reunificación sea de manera pacífica. (EFE)

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer durante un mensaje conmemorativo de la "Carta a los compatriotas de Taiwán" que "China debe ser y será reunificada", un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán".

"No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada "Carta", que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio "un país, dos sistemas".

"Los chinos no combaten con los chinos", apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra "la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades".

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes.

"No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el 'un país, dos sistemas', aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones", destacó a Efe el profesor Chen Chian-nan, del Instituto de Estudios Chinos de la universidad taiwanesa de Tamkang.

No obstante, Xi también repitió varias veces su deseo de que la reunificación se lleve a cabo de manera pacífica, lo que a su juicio sería "en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china".

Durante su intervención, acontecida en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi incidió en que el país que preside está "dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista".

TAIWÁN PIDE RESPETO

Quizá anticipándose a lo que se esperaba que dijera Xi hoy, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento este martes, día exacto del 40 aniversario de la "Carta a los compatriotas de Taiwán", "a China para que se enfrente directamente a la realidad de la existencia de la República de China en Taiwán".

En este sentido, Tsai pidió que Pekín respete "la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la democracia", y abogó por "medios pacíficos y de paridad" para solventar las diferencias.

Leer más de Internacional

Escrito en: Taiwán Xi Jinping

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. Xi Jinping repitió varias veces su deseo de que la reunificación sea de manera pacífica. (EFE)

Clasificados

ID: 1533264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx