Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Es importante generar tecnología'

El estudiante Andrés Hernández ha trabajado por más de 7 años en un proyecto

La llave. Andrés Hernández de la Peña, es un jóven con un proyecto de más de siete años de estudio del complejo preteíco. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

La llave. Andrés Hernández de la Peña, es un jóven con un proyecto de más de siete años de estudio del complejo preteíco. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

"Es importante estar investigando y descubriendo, generar tecnología e innovación, así como crear nuevas oportunidades de negocio en la ciencia básica", dijo contento y emocionado el joven lagunero Andrés Hernández de la Peña.

En rueda de prensa realizado en el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica y acompañado del doctor Rafael Argüello Astorga, el estudiante e investigador dijo que trabajó con un equipo de 15 personas desde hace 7 años para estudiar el proteosoma, definido como un complejo proteico grande y presente en todas las células eucariotas y Archaea, así como en algunas bacterias, el cual se encarga de realizar la degradación de proteínas (denominada proteólisis) no necesarias o dañadas.

Sus logros bien le valieron ser el artículo de la portada de la revista científica Science, en donde da a conocer los resultados obtenidos de sus investigaciones para tener una "llave" que permita o no activar las células (cáncer o tumores)

Hernández de la Peña comentó que es importante que el público en general tenga conocimiento de los resultados y no sólo por la parte clínica y el potencial de nuevas terapias, sino por el sólo hecho de estar descubriendo cosas nuevas que ayuden a la sociedad.

Indicó que es común que se olvide que, para tener cualquier resultado, como un celular, fue necesario invertir muchos años de investigación.

Para él lo que lo motiva es estar investigando y descubriendo cosas nuevas, generando tecnología e innovación, así como nuevos negocios. El conjugar las matemáticas y la bioquímica le parece lo más interesante del mundo.

Opinó que la investigación científica o la ciencia básica es una actividad productiva, la cual además de aspectos clínicos y atacar una enfermedad es una fuente de trabajo para muchas personas, es una industria en sí reiteró.

"Es actividad económica y como científico y estudiante es muy estimulante el ir descubriendo e investigando y mover la frontera más lejana y seguir explorando."

Luego que su investigación fue publicada en esta revista internacional de ciencia, comentó que ahora ha recibido muchas propuestas, como el participar en una conferencia internacional de microscopía electrónica, en tanto en EU lo han invitado de la Asociación Americana de Cáncer para compartir con víctimas de cáncer, a quienes les interesa apoyar a la ciencia.

"Es una parte nueva que no había estado expuesta como científico y estudiante", dijo que son muchas las personas comunes o enfermas de cáncer que lo están apoyando.

Confesó que le da mucha inspiración el conocer a quienes dan su apoyo por medio de fundaciones y gobierno, o bien, interesadas en empujar a favor de la sociedad humana dando fondos y escuchar las charlas.

ARTÍCULO EN SCIENCE

Por su parte, Rafael Argüello Astorga comentó que es relevante que el artículo sobre las investigaciones de proteosoma fuera la portada de la revista de Science debido a la importancia de este descubrimiento dentro de la comunidad científica dentro del campo de la ciencia.

Explicó que Hernández de la Peña lo vieron nacer en La Laguna y declaró que "es un motivo de mucho orgullo y se quiso aprovechar que visita de él a la región para darle difusión y tener la información de primera mano."

Por ello, el investigador lagunero dio las gracias por este acercamiento con medios para dar a conocer esta experiencia, diciendo que es la primera vez que hace algo así, ya que siempre había estado estudiando por mucho tiempo y sólo visitó la región por las vacaciones, por lo que sonrió diciendo que esto ha sido una gran sorpresa.

UNA PROTEÍNA "TRITURADORA"

Explicó que la proteína es algo importante y la comparó con una ciudad, en donde se tiene una planta de reciclaje o triturador municipal. Dijo que la proteína dentro de una célula que no es requerida o está dañada es identificada y marcada para ser degradada por el proteosoma, proteína que es estudiada.

Relató que muchas enfermedades y funcionamiento de la célula depende del proteosoma, por lo que mencionó que fue difícil estudiarlo por ser un complejo muy grande y que está en muchas funciones celulares, además de ser muy grande se encuentra en constante movimiento.

Dijo que el proteosoma es algo así como si se quisiera observar un carro a alta velocidad, pero la escala del proteosoma sería verlo desde la superficie de la Luna.

"Es demasiado pequeño, se mueve rápido y tiene muchas otras proteínas que forman el complejo y para estudiarlo se necesita verlo a nivel atómico."

Comentó que el interés de estudiar el proteosoma es para saber cómo activarlas o desactivar las proteínas, pero para ello necesitan una llave.

Indicó que para ello fue necesario usar la bioingeniería genética y mucha bioquímica "para lograr que el motor fuera más lento, para congelarlo y ver los millones de proteínas. Se usaron métodos computaciones para lograr reconstruir su estructura a nivel atómico, ver cada átomo, cada llave para activarlo o no."

Desde su punto de vista lo que influyó para que su artículo fuera la portada de la revista fue un gran esfuerzo de 7 años de un gran equipo de 15 personas. Sostuvo que es una proteína tan importante que muchos grupos de investigadores ya la habían estudiado, grupos en muchos países que lo investigan para tener esa llave para abrir el proteosoma.

DISEÑANDO VARIAS LLAVES

Mencionó Hernández de la Peña que ahora se están diseñando varias llaves y que la que se tiene era de una de las proteínas del proteosoma degradada.

Confesó que esto llevó un esfuerzo de 3 años diseñar una llave que lo atoraría y la dejaría en un estado semiactivo. "Ahora se sabe su funcionamiento y estamos diseñando moléculas más pequeñas que puedan tener la misma función."

Dijo que el experimento se hizo con muestra de partes humanas, pero que el proteosoma es una levadura, expresarlo y aislarlo, casi idéntico al humano.

Sobre su relación con combatir células cancerígenas, explicó que dichas células trabajan a más altas revoluciones que las células normales, por lo que tienen que ser más eficientes, usan mayores recursos y se dividen más rápido, pero que por ello, las células de cáncer, sufren más con la proteosoma.

Opinó que la proteosoma trabaja como una planta de reciclaje de una ciudad, en donde las células de cáncer se replican más rápido y son por ello afectadas selectivamente y que es un principio de la quimioterapia. "Priotosoma se usa para esta terapia."

Una inspiración

Buscan que inspire a laguneros las investigaciones que se publican en Science de Andrés Hernández de la Peña.

Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, comentó que la publicación de una investigación realizada por Andrés Hernández de la Peña en la revista científica Science es un hecho muy importante para muchos jóvenes estudiantes del campo de la ciencia médica, sobre todo que vean que es posible que un lagunero puede llegar a figurar en las grandes ligas a nivel mundial.

Tras realizar una rueda de prensa para dar a conocer este hecho relevante para los laguneros, declaró el científico que “el publicar en una revista tan prestigiosa como Sciencie equivale a obtener la medalla de oro en las olimpiadas. Es lo relevante y que esto sirva de inspiración.”

Explicó que el artículo de investigación que se publicó dijo que es muy básica y consiste en ir a las entrañas de la célula para ver cómo funcionan, focalizándose en la nanomáquina dentro de cada célula denominada proteosomas.

Comentó que estas procesan las proteínas que están dentro de las células y lo muestra al sistema inmunológico, en donde puede detectar si está o no infectada o es un tumor.

Datos relevantes

El doctor Andrés Hernández de la Peña es patrocinado por la Sociedad Americana de Cáncer (ACS) para estudiar cómo funciona el “proteosoma,” una de las maquinas más importantes de nuestras células. Su estudio más reciente fue publicado en Science, una de las mejores revistas científicas a nivel mundial.

En dicho estudio, Andrés y un equipo de científicos en el Instituto de Investigación Scripps y la Universidad de California en Berkeley, descifraron como el proteasoma convierte energía química en movimientos mecánicos.

Mecanismo de acción

El proteosoma puede desplegar, trasladar y degradar proteínas potencialmente dañinas para la célula como aquellas asociadas con cáncer, Parkinson, y Alzheimer.

El conocimiento de dicho mecanismo había despertado el interés de la comunidad científica durante mucho tiempo, ya que, aunque el proteasoma es una partícula ultramicroscópica es también una de las más grandes maquinarias de las células.

Imagine usted tratar de leer el nombre de un letrero en la calle, desde la Luna. Esta es la escala de visualización con la que se estudia la estructura atómica del proteosoma.

Pasos para obtener fondos

Indicó que ahora que se publicó su artículo el paso a seguir es tocar puertas para buscar fondos para seguir investigando, por lo que destina la mitad de su tiempo a escribir propuestas para realizar la investigación. Reveló que para su investigación que ya fue publicada se usaron fondos de EU con la Asociación Americana de Cáncer, pero que ahora buscarán hacerlo con institutos de salud americanos, dado que realizarán ahora más estudios por el lado clínico.

Comentó que tal vez ahora esto le permita ser un investigador individual para tener un laboratorio propio, pero que esto tardará varios años. Recordó que viajó a EU a estudiar y conforme le dieron apoyos decidió quedarse allá para seguir publicando e investigando, dado que es difícil investigar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Andrés Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La llave. Andrés Hernández de la Peña, es un jóven con un proyecto de más de siete años de estudio del complejo preteíco. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1533199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx