Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cierre de gobierno

Trump mantendrá cierre lo que 'haga falta'

Sin cambio. Trump y los líderes republicanos y demócratas del Congreso terminaron su encuentro en la Casa Blanca sin progresos. (EFE)

Sin cambio. Trump y los líderes republicanos y demócratas del Congreso terminaron su encuentro en la Casa Blanca sin progresos. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que mantendrá el cierre de la administración el tiempo que "haga falta" y, tras sugerir una colaboración con los demócratas, insistió en sus exigencias de financiación del muro fronterizo con México.

En su primera reunión de Gabinete del año, antes de reunirse con los líderes del Congreso para tratar el tema fronterizo, Trump aseguró ante los periodistas que mantendrá "lo que haga falta" el cierre parcial del Gobierno, que hoy cumplió doce días.

El mandatario comenzó la reunión de una manera alentadora diciendo que podía "hacer mucho" con los demócratas, pero poco después volvió a sus reiteradas exigencias de que el Congreso apruebe una financiación adicional de más de 5.000 millones de dólares para construir el muro, algo a lo que se niegan los demócratas.

Trump tampoco dio detalles de cuáles son sus planes para lograr un acuerdo y, por lo tanto, la reapertura de la Administración, que afecta centenares de miles de funcionarios que trabajan en agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ya había criticado la iniciativa anunciada por los líderes demócratas del Congreso para intentar reabrir la administración a partir de mañana, jueves.

"La presidenta designada (de la Cámara de Representantes), Nancy Pelosi, lanzó un plan que no reabrirá del Gobierno porque falla en asegurar la frontera y pone las necesidades de otros países por encima de las necesidades de nuestros ciudadanos", dijo Sanders.

El pasado lunes, los demócratas anunciaron que planean aprobar un proyecto de ley de presupuesto provisional para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, ampliando los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1.300 millones de dólares, lejos de los 5.000 millones pedidos por Trump.

Durante la reunión de Gabinete, el presidente también afirmó que la renuncia del exsecretario de Defensa, James Mattis, fue esencialmente un "despido", ya que se produjo después de que la Casa Blanca insistiera repetidamente en que debía retirarse.

Mattis presentó su dimisión el pasado 20 de diciembre, poco después de que Trump anunciara de manera inesperada la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Críticas

El senador electo de Utah Mitt Romney dijo el martes que la conducta de Donald Trump en los últimos dos años “es evidencia de que el presidente no ha sido digno de su investidura”.

Agregó que “con la nación tan dividida, resentida y contrariada, es indispensable el liderazgo presidencial en cualidades de carácter. Y es en este terreno donde las falencias del titular han sido más notorias”.

En respuesta a las fuertes críticas públicas de Romney, Trump respondió el miércoles diciendo: “yo gané y él no”. (Agencias)

Leer más de Internacional

Escrito en: Cierre de gobierno Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin cambio. Trump y los líderes republicanos y demócratas del Congreso terminaron su encuentro en la Casa Blanca sin progresos. (EFE)

Clasificados

ID: 1533169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx