21 de febrero de 2019 notifications search
menu
La i Laguna

Termina Torreón con mala calidad del aire en 2018

Se rebasó la norma ambiental

LA I LAGUNA
jueves 03 de enero 2019, actualizada 9:24 am


Torreón terminó el 2018 con mala calidad del aire en términos de partículas menores a 10 micras (PM10) que se asocian con actividades como la quema de llantas, de basura y de la combustión de los automóviles.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Medio Ambiente, la ciudad rebasó la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 que señala que los valores permisibles son de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³) como promedio anual y 75 µg/m³, cada 24 horas.

Los resultados más graves los arrojó la estación ubicada en el centro cultural José R. Mijares de la avenida Bravo al registrar en todo el año 75 µg/m³.

En este sitio, los meses más críticos fueron enero con 88 µg/m³, abril con 102 µg/m³, noviembre con 106 µg/m³ y diciembre con 85 µg/m³.

En la estación ubicada en las antiguas instalaciones del Sistema DIF (sobre bulevar Revolución) el promedio anual fue de 48.75 µg/m³ mientras que en la que se localiza en el HECAT de Torreón Jardín, se alcanzaron los 55.5 µg/m³ en todo el año.

Riesgos

La citada norma ambiental, señala que pese a los esfuerzos realizados por los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada en cuanto a la medición y cumplimiento del marco jurídico vigente, la contaminación del aire sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes que afecta a la población en todo el territorio nacional.

Medidas

Al menos en Torreón, este año la Dirección General de Medio Ambiente declaró que buscará adquirir el primer equipo de monitoreo de calidad del aire en tiempo real.

3 ESTACIONES

De monitoreo tiene a su cargo la Dirección de Medio Ambiente de Torreón.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...