Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Permiten acceso consular a estadounidense detenido en Rusia

Funcionarios consulares pudieron ver este miércoles a Paul Whelan, de 48 años y natural de Michigan. (EFE)

Funcionarios consulares pudieron ver este miércoles a Paul Whelan, de 48 años y natural de Michigan. (EFE)

EFE

Rusia concedió acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido el pasado 28 de diciembre en Moscú bajo sospechas de espionaje, dijo hoy una fuente del Gobierno ruso a CNN.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, indicó a la cadena estadounidense que funcionarios consulares pudieron ver este miércoles a Paul Whelan, de 48 años y natural de Michigan.

El pasado lunes, la embajada de Estados Unidos anunció que había solicitado, en virtud de la Convención de Viena, acceso consular a un connacional detenido en Moscú.

La portavoz de la embajada de EU en Rusia, Andrea Kalan, explicó entonces a medios locales que el Ministerio de Exteriores ruso había informado a esa legación sobre la detención de Whelan.

Según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), el estadounidense "realizaba actividades de espionaje", acusación que, según CNN, ha sido rechazada por la familia de Whelan.

Los allegados de Whelan, un infante de marina dado de baja, aseguraron que estaba en Rusia para asistir a la boda de un excompañero de servicio.

La información procedente de Moscú detalló que el FSB indicó que ha incoado un proceso penal contra Whelan en virtud del artículo 276 del Código Penal (espionaje).

Además, la nota oficial añade que continúa la investigación sobre el caso de espionaje, delito que en ese país se castiga con hasta 20 años de cárcel.

En los últimos meses el FSB ha denunciado un incremento de las actividades de espionaje de otros países en territorio ruso en respuesta a acusaciones similares vertidas por las Cancillerías occidentales, en especial contra el servicio de inteligencia militar ruso, GRU.

La detención de Whelan se produjo después de que una presunta agente encubierta rusa, Maria Butina, detenida en Estados Unidos el pasado julio, se declarase culpable el 13 de diciembre de un cargo de espionaje presentado contra ella en un tribunal federal de Washington y aceptase cooperar con las autoridades.

El Kremlin ha rechazado cualquier vinculación con ella.

Leer más de Internacional

Escrito en: Paul Whelan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funcionarios consulares pudieron ver este miércoles a Paul Whelan, de 48 años y natural de Michigan. (EFE)

Clasificados

ID: 1532950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx