Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

HUGO AGUILERA ORONA

SERGIO ROSAS

Antes de que finalizara el 2018, el pasado miércoles 26 de diciembre falleció Hugo Aguilera Orona a la edad de 71 años, mejor conocido como "El Buque'', destacado basquetbolista lagunero en la década de los años sesenta y setenta con los equipos de Torreón Campeón, Selección Laguna de Primera Fuerza en Campeonatos Nacionales y Algodoneros del Unión Laguna en el Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA) de 1972 a 1976. Empleado de "El Siglo de Torreón'' durante 35 años, desempeñando diferentes cargos administrativos.

Hugo nació el 24 de julio de 1947 en la población de La Flor de Jimulco, perteneciente al municipio de Torreón, Coahuila. Sus padres fueron Anastasio Aguilera Ramírez y María de La Luz Orona Ugalde, quienes procrearon siete hijos: Concepción, Alicia, Ofelia, Anastasio, María Inés, María de la Luz y Hugo Aguilera Orona.

De un año de edad llegó Hugo a la ciudad de Torreón, viviendo inicialmente en la privada "Manolín'', ubicada en avenida Allende entre calles Blanco y Falcón, número 839 poniente, en donde fue vecino de la actriz lagunera Carmen Salinas. Entre sus vecinos de ese entonces estaba la familia Ganem Pérez, el profesor de música Rafael Ramírez Sosa (QEPD), entre otros.

A los diez años de edad empezó a jugar básquetbol en el equipo Torreón Campeón de la categoría Infantil, que patrocinaba don Alfonso Esparza Hernández, gran benefactor del baloncesto en Torreón. "El Buque'' jugó en los equipos de la categoría Infantil, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Fuerza del Torreón Campeón en las canchas de la Escuela Primaria Centenario, conocidas en ese entonces como la Catedral del Básquetbol.

Sus compañeros en el equipo Torreón Campeón fueron Julio "El Koko'' Martínez (QEPD), Emilio Bravo Beltrán, Armando "El Pelón'' Martínez Gutiérrez, Jesús "El Flaco'' Castañeda Medrano y Gerardo Sotelo, entre otros. En varias ocasiones fue convocado a la Selección Laguna de Básquetbol. Obtuvo varios campeonatos en diferentes categorías con el equipo Torreón Campeón.

En el ámbito profesional inició su participación con Algodoneros del Unión Laguna en la temporada 1972 en el CIMEBA, en ese entonces propiedad de Álvaro Lebrija, quien además era dueño del equipo Charros de Jalisco de la Liga Mexicana de Béisbol, campeones en 1971 en aquel memorable Play Off contra Saraperos de Saltillo.

A iniciativa de Lebrija se formó en 1972 el equipo Algodoneros bajo la dirección del lagunero Miguel "El Avión'' Arellano, quien había sido integrante de la Selección Nacional que tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968, habiendo quedado nuestro país en cuarto lugar. Al año siguiente, en 1973 se vendió la franquicia a Jaibos de Tampico, pero el empresario Juan Abusaid Ríos adquiere otra y mantuvo el equipo Algodoneros en Torreón hasta 1976.

Se vivía una gran euforia en la primera parte de la década de los años setenta en la Comarca por la militancia de los equipos de futbol Laguna y Torreón en Primera División, el regreso a la Liga Mexicana de Béisbol del inolvidable Unión Laguna en 1970 y la militancia de un equipo de básquetbol profesional en el CIMEBA.

Sus compañeros de equipo en Algodoneros de Unión Laguna fueron Julio "El Koko'' Martínez, Jorge Bastida, Abel Ocegueda, Alejandro Rodríguez, Curtis Pritchet, Joe James, Donald Jackson, Jimmy Walkings y James Gilbert, apodado "El Gigante de Mirada Triste'' por el cronista deportivo recién fallecido Víctor "El Mago'' Cepeda.

"El Buque'' Aguilera, apodo que le endilgaron sus compañeros del equipo Torreón Campeón porqué al caminar se movía a ambos lados como si fuera un barco, destacó como basquetbolista por su buen resorte, efectividad en el tiro y excelente defensa. En alguna ocasión comentó Hugo que Algodoneros fue campeón de la primera vuelta en el CIMEBA y no pudieron alcanzar el título, ya que el gerente del equipo, Guillermo Garibay Fernández, no quiso dar un incentivo a los jugadores por entrar al Play Off.

Del equipo Algodoneros años después se reencontraron en la década de los años noventa en "El Siglo de Torreón'', Hugo "El Buque'' Aguilera y Julio Martínez Lozano, "El Koko'', quien falleció el 21 de junio del 2018 y desempeñó el cargo de Jefe de Seguridad durante 14 años en esta casa editora. "Los Alegres Compadres'', cómo les decía el Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes (QEPD), ahora ya están juntos en la gloria celestial como cuando jugaban en el inolvidable equipo Torreón Campeón de don Alfonso Esparza Hernández.

Hugo Aguilera Orona ingresó a "El Siglo de Torreón'' en 1973 al departamento de Anuncios y Desplegados, posteriormente Jefe de Nóminas y su último cargo fue Jefe de Cajas. Laboró durante 35 años en esta casa editora y se jubiló a fines del año de 2008. Se distinguió por ser un empleado leal, honesto, responsable y de buen trato, habiéndose ganado el aprecio de directivos, compañeros de trabajo y personal de esta casa editora.

Dos días después del fallecimiento de Hugo, el viernes 28, nos enteramos de que había fallecido el periodista Joel Cobos Guirado, compañero nuestro también, quien trabajó en "El Siglo'' en la década de los años noventa en el Departamento de Corrección. Vaya nuestra más sentida condolencia para las familias de ambos por tan irreparable pérdida, siempre los recordaremos con afecto y gratitud.

Un Feliz Año Nuevo para todos, lleno de bendiciones, que en cada uno de los 365 días del 2019 la presencia de Dios nuestro Señor esté en la vida y en el corazón de cada uno de Ustedes.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx