Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

políticos asesinados

Violencia no cesa en el país

EL PASADO DICIEMBRE CERRÓ CON AL MENOS 887 FALLECIDOS POR ATAQUES VIOLENTOS

Crecen ejecuciones en administración de Andrés Manuel López Obrador en 65 por ciento durante su primer mes de gobierno. (ARCHIVO)

Crecen ejecuciones en administración de Andrés Manuel López Obrador en 65 por ciento durante su primer mes de gobierno. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los homicidios dolosos crecieron 65% en el primer mes de gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) a comparación del último mes de la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo al diario Reforma, diciembre terminó con un estimado de 887 ejecuciones, un repunte considerable comparado al último mes de Peña, con 537 víctimas.

De los crímenes correspondientes al período de gobierno de López Obrador, fueron 800 hombres, 72 mujeres y 15 cuerpos sin identificar debido al nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir o debido al grado de descomposición con el que fueron encontrados.

887

HOMICIDIOS dolosos se registraron en el primer mes de gobierno de AMLO

La semana que tuvo mayor registro de asesinatos fue la del 1 al 8 de diciembre, desde el mismo día que López Obrador tomó protesta, con 312 casos.

El primer multihomicidio verificado en el período del gobierno obradorista ocurrió el 1 de diciembre, cuando fueron encontrados cinco cuerpos al sur de Veracruz.

El 3 de diciembre, seis policías de la Fuerza Única Regional murieron en una emboscada cerca del Palacio Municipal de la Huerta, en Jalisco.

Los estados donde se concentraron los crímenes esa primera semana fueron Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

En la segunda semana de gobierno, el 9 de diciembre, Tijuana sufrió seis ejecuciones en menos de una hora y en Guerrero presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a tres activistas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la región de Costa Grande.

Durante el primer mes de Obrador, sólo hubo una muerte en la Marina, la cual aconteció durante un enfrentamiento con sicarios en el norte de Coahuila, en el mismo hecho fueron muertos dos hombres armados.

El 13 de diciembre, mataron a tres elementos de la Policía Federal (PF) en Morelia.

Según las cifras, las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno perdieron en total a 33 integrantes, los cuales fueron 6 federales, 16 estatales y 11 municipales.

También se registró la ejecución de políticos, como el del panista Hiram Contreras Herrera, exregidor y aspirante a dirigir el partido a nivel municipal en Ciudad Juárez.

También fue asesinada la regidora morenista electa, Ascención Cruz Torres, en Mazatepec, Morelos.

Ayer 1 de enero, el alcalde morenista de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado en un ataque donde otras cuatro personas fueron heridas, minutos después de tomar protesta.

Aparicio Santiago sufrió varios balazos en el pecho y fue trasladado a un hospital del IMSS, pero falleció una hora después.

AMLO RECHAZA ALZA SIN DAR CIFRAS

En su primera conferencia de prensa del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la publicación de diario Reforma sobre el incremento de homicidios, sin embargo no presentó cifras.

El titular del Ejecutivo insistió en que los delitos están a la baja y criticó al periódico al señalar que anteriormente lo ha calumniado "y no ha tenido la seriedad de rectificar".

“Nosotros tenemos información que no es cierto lo que ellos sostienen y le voy a pedir al secretario de seguridad publica que les informe lo que nosotros tenemos de información", añadió.

Rechaza AMLO alza de violencia en México

VER MÁS Rechaza AMLO alza de violencia en México

El presidente dijo que la información de Reforma es falsa, pero no presentó cifras

Leer más de Nacional

Escrito en: Políticos asesinados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecen ejecuciones en administración de Andrés Manuel López Obrador en 65 por ciento durante su primer mes de gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1532916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx