23 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

PRI aún no define modelo de selección de candidato

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 02 de enero 2019, actualizada 12:40 pm

El Partido Revolucionario Institucional de Gómez Palacio no ha definido, en lo particular, el método de selección de quien ocupará la candidatura a la presidencia municipal en las elecciones del domingo dos de junio de este año.

El dirigente del PRI, Raúl Meraz Ramírez dijo que solamente se han establecido los procesos internos en lo general, que son el de elección abierta o consulta a las bases mediante la instalación de urnas en las que los militantes activos podrán emitir su voto de forma directa.

Otro procedimiento es la asamblea de delegados que representan a todas las corrientes políticas al interior del partido, mientras que se ha establecido una tercera vía a través de asamblea y asignación con paridad de género, basada en que a nivel estatal, el partido deberá postular a 20 candidatas y 19 candidatos en los 39 ayuntamientos de la entidad.

A través de este método, se compensará y dará paridad de género que la ley obliga a los partidos políticos, además de que se organizará a los aspirantes en tres bloques de competitividad, que son alta, media y baja.

"Se elegirá el método que más se adecue a la necesidad de cada municipio", señaló el dirigente priista.

Aunque ya se cuenta con un calendario electoral para el proceso 2018-2019, dado a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Meraz Ramírez dijo que este se encuentra desfasado por el retraso de un mes con que se instalaron los Consejos Municipales Electorales.

Por ese motivo, dijo que se está a la espera de que este organismo a nivel municipal, emita una convocatoria y actualice las fechas para atenderlas de inmediato, ante lo que según dijo, el PRI está preparado con todo lo necesario.

El priista aseguró que el partido cuenta con los perfiles o cuadros necesarios para competir en las próximas elecciones, y resaltó que uno de ellos es la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, quien hasta ahora no ha definido abiertamente si buscará la reelección, pero quien, a decir de Meraz Ramírez, "necesitamos como instituto político y porque abandera causas que a Gómez Palacio le hacen falta".

Refirió que Herrera Ale ha resultado ganadora en los últimos cinco procesos electorales en los que ha participado, y que esto genera confianza entre los priistas sobre una victoria en la próxima elección.

Sin embargo, aseguró que el PRI atenderá a todas las corrientes internas para que se sientan incluidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...