Gómez Palacio

Recibe Contraloría del Estado 172 denuncias

Saldo. La Contraloría del Estado recibió 172 denuncias, de las cuales 45 tienen elementos para iniciar proceso administrativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Saldo. La Contraloría del Estado recibió 172 denuncias, de las cuales 45 tienen elementos para iniciar proceso administrativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Un total de 172 denuncias recibió la dirección regional de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) en La Laguna de Durango, en contra de dependencias y organismos descentralizados, aunque sólo en 45 casos se encontraron elementos para iniciar procesos de carácter administrativo.

La titular de la Secoed, Raquel Leila Arreola Fallad informó que la dependencia mantiene una presencia y supervisión constantes en esta zona del estado, con el objetivo de que las áreas que dependen del Gobierno estatal mejoren su desempeño y atención a la ciudadanía.

Indicó que el total de denuncias corresponde a los 14 municipios que atiende la dirección regional, la cual se creó en la presente administración para una mayor atención a la ciudadanía Lagunera. De éstas, 127 fueron concluidas porque no se dieron los elementos necesarios para iniciar alguna acción administrativa.

Estas 172 denuncias corresponden: una al Instituto Tecnológico de Lerdo, misma que se encuentra concluida; del Servicio Nacional del Empleo, donde actualmente se tienen dos denuncias en proceso; de la Junta de Conciliación y Arbitraje con ocho casos y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, dos denuncias de las cuales una está cerrada y una se encuentra en proceso.

De la Secretaría de Educación son 73 denuncias, 53 de ellas están concluidas y 20 se encuentran en proceso; en lo que se refiere a Salud, son 48 denuncias en total, 41 concluidas y 7 en proceso y por último la Dirección de Contraloría ha tomado conocimiento de 38 denuncias, de las cuales 31 han sido resueltas y 7 están en proceso.

De cada denuncia recibida, se inicia una investigación exhaustiva para determinar si existen elementos de un delito

De encontrarse, el caso se remite a la Consejería Jurídica, y luego se integra la averiguación completa para configurar el presunto delito que corresponda, de acuerdo a la evidencia que se tenga.

En días pasados, la titular de la Secoed acudió a las oficinas de la dirección regional, a cargo de Pascual Moreno Méndez, con el fin de conocer el trabajo desempeñado y colaborar en lo que sea necesario.

En la región de La Laguna se cuenta con 18 órganos internos de control en diferentes organismos públicos centralizados y descentralizados, distribuidos en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Universidad Tecnológica de La Laguna, Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal ¨Gral. Lázaro Cárdenas del Río, División de Estudios Superiores del Instituto ¨18 de Marzo e Instituto ¨18 de Marzo.

Figuran además el museo Acertijo, Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), así como la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Servicio Nacional del Empleo, IDEA, Secretaría de Agricultura (SAGDR), Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Salud y Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Contraloria Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saldo. La Contraloría del Estado recibió 172 denuncias, de las cuales 45 tienen elementos para iniciar proceso administrativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1532875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx