Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Es mala la calidad de aire en Torreón

Aire. Las cifras sobre la calidad del aire que se respira en Torreón son graves y se atribuye al alto flujo vehicular. (FERNANDO COMPEÁN)

Aire. Las cifras sobre la calidad del aire que se respira en Torreón son graves y se atribuye al alto flujo vehicular. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Una tercera parte de los días en Torreón presentan una mala calidad del aire, de acuerdo al monitoreo que se realizó en las estaciones Hecat y José R. Mijares durante el 2017. En Hecat se rebasó la NOM 025-SSA1-2014 un 32 por ciento de los días y en R. Mijares fue un 40 por ciento.

Entre lo que se requiere en la ciudad, de acuerdo al reporte de Medio Ambiente disponible en el sitio de internet del Ayuntamiento, es "comunicar en tiempo real a toda la población, respecto a la calidad del aire tal como se va midiendo en diversos puntos de la ciudad. Falta equipamiento material y la permanencia de ingenieros ambientales en el tema de calidad del aire, para llevar a cabo las actividades señaladas y promover las acciones comprometidas en el ProAire Coahuila. Se deben verificar todos los vehículos que circulen por Torreón".

El uso del vehículo está asociado con el aumento en la contaminación del aire que, a su vez, está relacionado con un incremento de las enfermedades respiratorias, a lo que se suma el contar con un transporte deficiente, de ahí la importancia en que insiste el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de que existan ejes de ciclovías y movilidad para los ciclistas. Torreón tiene un reparto modal que abarca en un 49 por ciento al automóvil particular, 2 por ciento la bicicleta, 30 por ciento el transporte público y 19 por ciento son traslados a pie.

En 2017 se verificaron 9 mil 221 vehículos, de un padrón de 149 mil 637 (datos de 2016 de la Administración Central de Recaudación del estado). En 2018, fueron 12 mil 400 vehículos los que cumplieron con la revisión de emisión de contaminantes en el Centro de Verificación Vehicular de Torreón. El mayor porcentaje de las unidades que acudieron son las incorporadas al transporte público debido a que la regulación ambiental es un requisito para renovar su concesión.

Felipe Vallejo, director de Medio Ambiente, declaró que para el próximo año se buscará triplicar la cifra de verificaciones a través de la concientización ciudadana y de un programa que se lanzará en donde se vincularán con empresas automotrices. El Programa de Verificación Vehicular busca mejorar la calidad del aire y promueve el cuidado de la salud por lo que se supervisa que las emisiones de gases derivados de la combustión se encuentren dentro de las normas ambientales aplicables. También se verifica que el vehículo esté libre de fugas de fluidos peligrosos al suelo, tales como aceites de motor, aceite de transmisión automática o estándar, líquidos de enfriamiento o dirección hidráulica.

En la actualidad, se destaca entre lo positivo que Torreón cuenta con tres equipos manuales para la medición de partículas menores a 10 micras. Se reporta semanalmente en redes sociales. El municipio también cuenta con un centro verificación vehicular y se espera que la construcción de la obra del metrobús, que próximamente entrará en funcionamiento, disminuirán las emisiones de gases.

30

POR CIENTO

de días con mala calidad del aire.

Leer más de Torreón

Escrito en: contaminación Torreón Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aire. Las cifras sobre la calidad del aire que se respira en Torreón son graves y se atribuye al alto flujo vehicular. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1532837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx