Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SCJN

Suprema Corte definirá nuevo presidente

Proceso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación realiza, hoy miércoles, dos sesiones de pleno. (EL UNIVERSAL)

Proceso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación realiza, hoy miércoles, dos sesiones de pleno. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligen este miércoles, a su presidente, quien estará al frente del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por los próximos cuatro años.

Quien resulte electo sustituirá en el cargo al ministro Luis María Aguilar Morales, quien fue designado en enero de 2015, luego de una sesión histórica en la que se realizaron 32 rondas de votación con su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Se requiere mayoría simple de seis votos a favor para acceder a la presidencia.

Los aspirantes a dirigir la Suprema Corte son, en orden alfabético, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes se ofrecieron a defender la independencia judicial en sus proyectos de trabajo que presentaron al inscribir su candidatura.

En el proyecto entregado a sus compañeros de pleno, Gutiérrez Ortiz Mena consideró que es necesario contar con un Poder Judicial de la Federación (PJF) "independiente, pero sensible al contexto de cambio que experimentamos en el país.

"Un Poder Judicial que asuma decididamente su papel en el sistema de pesos y contrapesos, controlando los excesos de las autoridades públicas, pero estableciendo con ellas un diálogo democrático no sólo mediante sus sentencias, sino también con la intención de impulsar los cambios necesarios para mejorar la impartición de justicia que corresponda a sus competencias.

"Un Poder Judicial dispuesto a reformarse internamente para responder a las exigencias de la sociedad respecto a su conducción eficiente, austera y transparente", enfatizó.

El ministro Pardo Rebolledo señaló: "El cambio político, social y económico que vive México trae consigo muchos retos, pero también muchas oportunidades para consolidarnos como un poder autónomo e independiente al servicio de la sociedad".

El ministro Pérez Dayán advirtió en su proyecto que restringir la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) o no ejercerla implica una violación a los derechos humanos. "El garante de la Constitución debe ser, primero, garante de su propia autonomía. La autonomía del Poder Judicial de la Federación se fortalece en la medida que, desde la Suprema Corte, luchemos contra la impunidad y la corrupción, frente al abuso de la autoridad y la violación de los derechos humanos", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación realiza, hoy miércoles, dos sesiones de pleno. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1532828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx