La i Laguna

Aguas con el empeño

Hay que revisar el contrato

LA I LAGUNA

La principal causa de reclamación respecto a las casas de empeño en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se refiere a que se nieguen a entregar la prenda (40%), a cambiarla o devolverla (14%) y por no devolver el depósito realizado (6%).

Recomendaciones

Aunque en la mayoría de los casos se logra conciliar, la Profeco recomienda tomar en cuenta algunas consideraciones antes de acudir a empeñar una prenda, pues aunque apenas inicia el año, muchas familias suelen recurrir a esta actividad debido a que se excedieron en los gastos durante las fiestas de diciembre.

Las casas de empeño son instituciones que prestan dinero de manera inmediata a cambio de dejar en garantía un bien mueble como lo son: relojes, alhajas, electrónicos, electrodomésticos y hasta vehículos. Lo primordial es cerciorarse de que el contrato de adhesión contenga el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez puede ingresar en la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion el número de registro señalado.

Tienen que informar de manera visible los días y horarios de servicio, el monto del préstamo, el ramo de prendas aceptadas, el costo anual total, mensual y diario, los plazos de pago, el procedimiento para desempeñar o comercializar el bien y, en su caso, los gastos por almacenaje.

El contrato es el comprobante de la operación, que contenga la descripción de la prenda y el monto.

Contrato

Debe contener: la descripción de la prenda; el monto del préstamo y el porcentaje que representa del avalúo; el plazo máximo para desempeñar, la forma de pago y refrendo.

Importante

También debe llevar el contrato las garantías que se ofrecen y su cobertura; las penas convencionales a las que se harán acreedoras las partes en incumplimiento.

40 POR CIENTO

  De las quejas en los empeños son porque se niegan a entregar la prenda.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx