Lector opina

Foro del Lector

Mensaje a AMLO

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Los laguneros y las laguneras no somos ni mejores ni peores que nuestros hermanos y hermanas de Coahuila y Durango. No somos ni mejores ni peores, pero si diferentes.

Diferente es nuestro clima, nuestra geografía, historia, cultura, idiosincrasia y voluntad de trabajo. La austeridad está tatuada en el alma de los laguneros, estamos acostumbrados a esforzarnos el doble para obtener lo mismo, todo nos cuesta más trabajo y lo hacemos con gusto. Nuestro carácter es propicio para el trabajo y el festejo, no sabemos urdir intrigas palaciegas ni maniobrar los hilos del poder.

Por eso no hemos podido liberarnos de la camisa de fuerza que significa ser gobernados por dos hermosas ciudades virreinales con clara vocación administrativa y de control. Durango a más de doscientos kilómetros al poniente y Saltillo a más de doscientos kilómetros al oriente. Dos universos cerrados que nos gobiernan con desconocimiento, desinterés, displicencia y hasta desprecio. La República Mexicana no puede permitirse seguir desperdiciando la energía y el talento productivo de La Laguna.

Sr. Presidente, tenga usted a bien nombrar un Delegado Federal que administre desde La Laguna, con criterio lagunero, los recursos de Coahuila y de Durgan que nos corresponden.

De acuerdo a las leyes actuales, ayudenos a conformar la Región Laguna, para otorgar a esta zona la autonomía indispensable para que nuestro talento produzca los resultados que requiere la Nación Mexicana. Presidente López Obrador, con dedicación, esfuerzo y empeño, nos convertiremos en los leones de la Cuarta Transformación.

¡Usted tiene la palabra!

Federico Sáenz Negrete

Torreón, Coah.

Ni el test del pato sirve ahora

En la actualidad hemos llegado a un grado de subjetivismo que hasta las mayores evidencias son materia de opinión. Ni el test del pato sirve ahora, porque aunque veamos a un pájaro que nade o grazne como él, o cuente con su pico y sus plumas, siempre habrá quien sostenga que es discutible que se trate de un pato. Esta inmadura forma de entender la vida se extiende a cualesquiera asunto, desde los más prosaicos a los más relevantes, configurando calles repletas de osados ignorantes que pontifican a la ligera sobre lo último que han escuchado o visto en internet, exigiendo además respeto a su estulticia, porque hoy existe el derecho a decir simplezas con ropaje de erudición.

Este eclipse del raciocinio por la mera opinión se suele asentar sobre un libre albedrío que ninguna relación guarda con lo que aquí nos ocupa. Por supuesto que existen materias opinables, sobre las que cada quien puede expresarse como considere, pero incluso en ellas existen patrones que contribuyen a formarse un criterio certero. Quienes, en legítimo uso de su libertad, opinen sin saber de algo o entiendan que una certeza irrefutable es opinable, deberán por pura lógica respetar la libertad ajena de considerarles unos genuinos patanes, aunque quizá estimen hasta esto dudoso, en ese bucle infantil y relativista en el que se desenvuelven y que tanto cálido acogimiento les ofrecen nuestras sociedades contemporáneas.

JD Mez Madrid

Girona, España

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx