19 de abril de 2019 notifications
menu
Deportes

En camino al éxito

Memo Rocha habla de logros en el boxeo y asegura que va por más

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 01 de enero 2019, actualizada 9:50 am

En el boxeo profesional, los reflectores siempre apuntan a los púgiles, quienes son los protagonistas y los que se fajan en el ring, quienes además obtienen las mejores bolsas económicas y la fama a nivel mundial.

Pero para estar en los primeros planos y cobrar grandes cantidades tras firmar jugosos contratos, los boxeadores necesitan del cobijo de los promotores, quienes intervienen para llevarlos por buen camino, hasta brindarles la oportunidad de ser campeones mundiales.

El reciente caso del "Canelo" Álvarez, quien con el respaldo de Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, es el ejemplo más claro dentro del deporte de las narices chatas. El tapatío en 5 años ganará solamente por pelear en la plataforma digital DAZN, 365 millones de dólares.

Quien se abre camino en medio de un mundo globalizado, es el empresario y afamado promotor lagunero, Memo Rocha Tumoine, quien con Boxing Time Promotions, se asoció desde hace tiempo con Pepe Gómez de Cancún Boxing, para realizar una de las alianzas más sólidas del pugilismo no solamente en el país, sino en Latinoamérica y el Sur de Estados Unidos.

El 2018 fue uno de los más productivos para dicha sociedad, al concluir con cuatro campeones mundiales, a quienes pacientemente los ubicaron dentro de los primeros puestos de las clasificaciones de diferentes organismos, hasta brindarles la oportunidad de ir por el título universal.

Alejandra "La Tigre" Jiménez, es campeona de peso Completo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Lupita Martínez, es la monarca Supermosca del mismo organismo, mientras que Yesenia "La Niña" Gómez, es la reina del cinturón verde y oro en Minimosca.

Por la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés), el campeón de peso Mínimo es Carlos "Mexicanito" Licona.

"Tenemos por lo pronto, esos cuatro campeones mundiales y para el 2019, esperemos que esa cifra aumente, ya que hay varios a quienes les puede llegar la oportunidad, esperando que la aprovechen al máximo" dijo Rocha.

Entre ellos sobresalen el excampeón mundial, Francisco "Chihuas" Rodríguez, el experimentado Diego Magdaleno, quien ya está programado para pelear en febrero en Texas, lo que pudiera ser una eliminatoria de campeonato mundial.

También están los invictos Joseph "Diamante" Aguirre (20-0, 10 KO's) y el chihuahuense Oscar Duarte (15-0-1, 10 KO's), con cuatro triunfos consecutivos en California, uno de ellos por nocaut ante el exmonarca universal, Juan José "Goofy" Montes.

"Esto es de paciencia, se debe apresurar a nadie, se deben respetar los tiempos, pero queremos que otra vez un lagunero sobresalga a nivel mundial y tenga defensas exitosas como en su momento fue Cristian Mijares".

Cabe recordar que Rocha, estuvo al lado del "Diamante" tras consagrarse monarca nacional, lo tuvo como entrenador en los Gimnasios Rochmar y luego fue su publirrelacionista a nivel local, nacional e internacional.

Firmó sociedad con KO Entertainment de Nacho Huízar, para llevar a Mijares al Campeonato Supermosca del CMB, mismo que defendería varias veces y luego unificaría con el de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

En el 2018 que finalizó ayer, metió a los hermanos laguneros Ortiz, Roberto "Massa" y Carlos "Alí", dentro del respaldo de la segunda pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Genaddy "GGG" Golovkin, en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Roberto fue noqueado en dos asaltos por el tejano Vergil Ortiz Jr., mientras que Carlos, hizo batallar al californiano Alexis Rocha, al grado de llevarlo hasta la distancia, sucumbiendo por decisión unánime luego de 8 fragorosos episodios.

En el 2011, con el apoyo de una televisora local, realizó el torneo de box profesional "Este es mi Gallo", con los mejores prospectos de la Comarca Lagunera.

De ahí salieron elementos valiosos como Gustavo "El Terrible" Morales y Gonzalo "Pelos" García, quienes protagonizaron la final en la división de los Supermoscas.

En peso Gallo, salieron Jairo "Peligroso" Ochoa y Guillermo "La Hormiga" Rodríguez, en Supergallo Óscar Badillo y Heberto "Golfo" Pérsico, en Pluma, Jonathan "Duva" Chávez y Érick Ituarte, en tanto que en Superligero, Carlos Soto y Eliud "Cubanito" Flores.

"Claro que regresaremos a realizar box a la Laguna, a buscar un talento que dé la cara por la región, en la actualidad el mercado es muy competitivo, pero quien tenga las cualidades y actitud, sobresaldrá y se le brindará la oportunidad".

Rocha está seguro, que la Comarca es un gran semillero de púgiles, a quienes sabiéndolos llevar y orientándolos, podrán triunfar y ser campeones del mundo.

"También esto es formativo, deben tener bases, mucha paciencia y disciplina, hay quienes esperan años por una sola chance y quieren aprovecharla, pero ya trabajamos en la detección de talentos, proyección de promesas y oportunidades para consagración".

Además de mandarle los mejores deseos a los lectores de El Siglo de Torreón, el promotor boxístico augura en el boxeo lagunero y nacional un gran 2019, lleno de éxitos y triunfos arriba del cuadrilátero.

CAMPEONES

Yesenia "La Niña" Gómez

Ganó el título: 22/09/2018

Yesenia Gómez superó por puntos a la anterior campeona, Esmeralda Moreno, para hacerse en septiembre de 2018 con el título mundial del WBC en peso Minimosca.

"La Niña" se aseguró el cinturón de las 108 libras (48.988 kilogramos) en un segundo encuentro, después de que hubiera empatado en su primer combate celebrado cinco meses antes.

Guadalupe "Lupita" Martínez

Ganó el título: 13/05/2017

Última defensa: 03/02/2018

Guadalupe Martínez se hizo con la victoria por decisión unánime ante la lagunera Yulihan "La Cobrita" Luna, en un combate mantenido el 24 de noviembre y que supuso su tercera defensa del título superpluma del WBC.

Previamente, en mayo de 2017, Martínez se había hecho con una sorprendente victoria por puntos ante Zulina "La Loba" Muñoz, asegurándose así el cinturón.

En esa ocasión, "Lupita" le infligió a la experimentada campeona la que fue su primera derrota en 10 años, impidiendo así que su compatriota mexicana rompiera el récord de 11 defensas del título de las 115 libras (52.163 kilogramos).

Alejandra "La Tigre" Jiménez

Ganó el título: 18/03/2016

Última defensa: 12/08/2017

Alejandra Jiménez le asestó un KO técnico en el tercer round a Katerin Vindiola, durante su combate en peso Supermedio el pasado 22 de septiembre de 2018.

"La Tigre" había defendido su cinturón de los pesos pesados del WBC con dos victorias por detención, tras haberse asegurado el título en 2016 al superar por puntos a la antigua campeona y compatriota mexicana Martha Salazar.

Jiménez, quien empezó a boxear con la intención de perder peso, ha bajado casi 70 libras (32 kilogramos) desde la última defensa de su título de los pesos pesados en agosto de 2017.

Carlos "Mexicanito" Licona

Ganó el título: 1/12/2018

El mexicoestadounidense Carlos Licona se consagró en Los Ángeles como nuevo campeón de peso Mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por decisión dividida al filipino Mark Anthony Barriga.

Se ha dejado ver la posibilidad de que estrene su campeonato en marzo próximo en el Caribe Mexicano, en velada organizada por Cancún Boxing y Boxing Time Promotions.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...