Durango

Pendiente, 50 % del Fondo Minero

Los recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 no han bajado

Plazos. Hay municipios en los que las obras ya fueron ejecutadas y los contratistas esperan el pago por su trabajo.

Plazos. Hay municipios en los que las obras ya fueron ejecutadas y los contratistas esperan el pago por su trabajo.

YULMA ALVARADO

Los municipios que reciben recursos correspondientes al impuesto que se cobra a las empresas mineras por su operación en la entidad, aún no reciben entre el 50 y el 60 por ciento de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

El alcalde de Nombre de Dios, Juan Fernando Solís Ríos, uno de los municipios beneficiados con recursos del Fondo para el Desarrollo de Estados y Municipios Mineros, explicó que en el caso de ese municipio hay avances significativos en el plan de trabajo; no obstante, están a la espera de que la Federación libere los recursos.

Es a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que los municipios beneficiados presentan su cartera anual de proyectos, con base en los recursos que les son asignados.

Sin embargo, el cambio de administración generó un cuello de botella en la dispersión de los recursos y ahora los alcaldes esperan que sean entregados para hacer los pagos correspondientes.

En 2018, año en el que se ejerció el recurso correspondiente a 2016, el Estado y los 16 municipios que tienen actividad minera en la entidad tuvieron un presupuesto de 192 millones 667 mil 150.15 pesos, de los cuales, 120 millones 98 mil 1.62 pesos le fueron asignados al Gobierno del Estado y 72 millones 569 mil 148.54 pesos fueron repartidos en los ayuntamientos.

Prácticamente al cierre del año, los municipios aún esperan una parte de los recursos, aunque cabe destacar que esta cifra no se ejecuta con las mismas reglas que el resto del presupuesto, que debe cerrarse al 31 de diciembre.

Para el 2019, año en que se ejecutarán los recursos correspondientes al 2017, los municipios y el Estado ya presentaron su cartera de proyectos, informó el Alcalde.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre el funcionamiento de la Federación y la fecha en la que serán entregados los presupuestos a los municipios para que estos empiecen a trabajar.

Para 2019, Durango tendrá una bolsa disponible de 304 millones 362 mil 750.10 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado habrá de ejecutar 114 millones 136 mil 31.29 pesos y Canelas, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mapimí, Nombre de Dios, Otáez. Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia estarán administrando los 190 millones 226 mil 718.81 pesos restantes.

Problema

No se han dado a los municipios los recursos del Fondo Minero 2016.

=> El cambio de administración generó un cuello de botella en la dispersión de los recursos.

=> Son para 16 municipios que tienen actividad minera en la entidad, los cuales tuvieron presupuesto de 192 mdp.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazos. Hay municipios en los que las obras ya fueron ejecutadas y los contratistas esperan el pago por su trabajo.

Clasificados

ID: 1532639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx