Cultura Archivo

1982: Ve la última luz David Zaizar, 'El Rey del Falsete'

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

David Zaizar, conocido como el “Rey del Falsete”, recordado por temas como El abandonado, Cruz de olvido y La malagueña, reconocido en 1976 junto a su hermano como hijos predilectos de Tamazula, Jalisco, falleció hace 37 años.

El estilo preferido de David fueron los huapangos, por la facilidad que tenía para alcanzar las notas agudas, y que demostró en sus discos y películas como Sangre en la barranca y La escondida, ésta última dirigida por Emilio "Indio" Fernández.

David Zaizar nació el 1 de enero de 1930, en Tamazula, Jalisco, fue impulsado por su hermano Antonio, para que cultivara su voz, sin sospechar siquiera los alcances que lograría.

Fue en la Ciudad de México donde David y Juan iniciaron su carrera en un antro. En 1952, este dueto se convirtió en un cuarteto, con otras dos hermanas, y se dio a conocer en la XEW como el grupo de Los Cantores del Bosque.

Sin embargo, se separaron poco después y continuaron por su parte David y Juan como Los Hermanos Zaizar, tal como fueron presentados a una compañía disquera a cuyos magnates de esa firma, les gustó su estilo de interpretar las canciones del pueblo.

Su despegue artístico lo lograron con canciones tan populares como Cielo Rojo, Sonar, Qué padre es la vida, La basurita y Cruz de olvido.

En 1951 grabaron su primer disco de larga duración, tras el cual se sumaron muchos triunfos que tuvieron antes de probar fortuna como solistas.

Tres años después, David se lanzó como solista debido a su gran facilidad para el falsete con el que logró rotundos éxitos en presentaciones en lugares como Argentina, Colombia, Perú, Chile e Israel, entre otros.

El artista llegó a dominar tanto esta técnica que fue conocido como "El Rey del Falsete", situación que molestó a Miguel Aceves Mejía, dado que éste era considerado como "El Falsete de Oro".

Además de su triunfo musical, David incursionó en cine en películas como Cielo rojo, La malagueña, India mía y San Juan de Ulúa. Semanas antes de morir, David trabajó en la película Cruz de olvido, junto con su hermano Juan.

David Zaizar murió el 2 de enero de 1982 en su casa de la colonia Anáhuac en México, de un paro respiratorio.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx