Cultura Archivo

1985: Acaban los días de Eulalia Guzmán, importante arqueóloga mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La arqueóloga mexicana Eulalia Guzmán, reconocida por su trabajo que formó parte de los movimientos sociales y culturales progresistas de la primeras décadas del siglo XX, falleció un día como hoy, pero de 1985.

Eulalia nació el 12 de febrero de 1890, en el poblado de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas; desafiando a la sociedad de entonces que marcaba a la mujer para permanecer en casa, Guzmán eligió seguir la carrera magisterial.

En 1898 con el objetivo de obtener una mejor condición de desarrollo personal, Eulalia y sus padres se mudaron a la capital y para 1906, junto con Hermila Galindo, Luz Vera y Laura N. Torres conformó la agrupación política “Admiradoras de Juárez”, cuyo objetivo era la obtención del derecho al sufragio femenino.

Una biografía publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana señala que la arqueóloga mantuvo una relación cercana con Francisco I. Madero, pues tras la muerte de éste, ella acompañó a la viuda Sara Pérez, y a don Federico Montes, a reclamar los restos mortales del líder.

Con el apoyo de sus padres, Eulalia ingresó en la Escuela Nacional de Maestros, de la que se recibió en 1910. En 1913 fue nombrada maestra en geografía de una escuela comercial, y al año siguiente catedrática de la misma materia en la Escuela Normal para Señoritas.

A finales de 1914, el presidente Carranza la comisionó a viajar a Estados Unidos para conocer nuevos métodos de enseñanza en Geografía e Historia.

Desde 1919, Eulalia formó parte del primer grupo Rosacruz del país, el llamado “Grupo Anáhuac de AMORC”, generado a partir de la Sociedad Filomática de México, agrupación “filosófica y filantrópica".

El portal biblioweb.tic.unam.mx agrega que en esa época fue comisionada para hacer un estudio colectivo sobre la escuela primaria en México.

Inspectora de Escuelas Primarias (1925), contribuyó a la implementación de la Escuela de la Acción o Escuela "Activapica”.

Luego realizó estudios de arqueología en la Universidad Nacional de México al lado de Alfonso Caso, titulándose en 1945 y luego comisionada para la expedición a la zona arqueológica de Monte Albán y de la Mixteca Alta, bajo la dirección de Caso.

Entre septiembre de 1936 y mayo de 1940, Eulalia Guzmán viajó por diversas ciudades europeas en busca de documentos sobre la antigüedad mexicana. Revisó entonces los acervos de bibliotecas y archivos en Berlín, Alemania; Viena, Austria; Londres y Oxford, Inglaterra, Copenhague, Dinamarca, entre otros.

El 26 de septiembre de 1949, Eulalia Guzmán encontró los restos de emperador Cuauhtémoc, causando diversas controversias acerca de la autenticidad del descubrimiento.

Eulalia Guzmán Barrón murió el 1 de enero de 1985 en la Ciudad de México.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx