Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

'Peligra Brexit sin acuerdo de May'

El ministro Liam Fox sostuvo que las posibilidades de salir de la UE serían sólo del 50 %

Poco respaldo. Theresa May tendrá que sostener su acuerdo para el Brexit ante la UE. (AP)

Poco respaldo. Theresa May tendrá que sostener su acuerdo para el Brexit ante la UE. (AP)

AGENCIAS

El plan de Theresa May para el Brexit, a pesar de las críticas y divisiones políticas que ha suscitado, es la manera más segura de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Así lo afirmó el Ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, quien señaló que las posibilidades de salir de la UE serían sólo del 50 por ciento si el Parlamento no aprueba en enero el acuerdo propuesto por el Gobierno.

Fox, del sector partidario de un Brexit duro, sostuvo que la única manera de estar 100 por cien seguros de que se respetará el resultado del referendo de 2016 es el pacto consensuado con Bruselas antes del 29 de marzo, la fecha prevista para la consumación del divorcio europeo.

Las palabras del Ministro se enmarcaron en la campaña emprendida por la Primera Ministra para persuadir a sus colegas antes de la votación de mediados de enero de que apoyen su tratado, que ha suscitado amplia Oposición por la salvaguarda para evitar una frontera física con Irlanda.

UE URGE A GRAN BRETAÑA

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró al periódico alemán Die Welt que espera que Reino Unido haga las cosas como se deben y que no es nada razonable esperar que Bruselas proponga una solución.

"Tengo la impresión que la mayoría de los diputados británicos desconfían profundamente tanto de la UE, como de su Primera Ministra Theresa May", dijo el funcionario europeo.

"Se está insinuando que es nuestra intención retener al Reino Unido dentro de la UE valiéndonos de todas la medidas posible, pero ésa no es nuestra intención", concluyó.

Gran Bretaña debe dejar la UE el 29 de marzo, pero su Parlamento no ha aprobado el acuerdo de divorcio del país con el bloque, con el que no están de acuerdo muchos legisladores. Una votación está prevista para mediados de enero.

En declaraciones publicadas en la edición dominical del periódico alemán Welt am Sonntag, Juncker, dijo que es "totalmente irrazonable que parte del público británico crea que corresponde solamente a la UE proponer una solución a todos los futuros problemas británicos".

"Mi llamado es éste: espabílense y díganos después qué pretenden. Nuestras soluciones propuestas han estado sobre la mesa durante meses", agregó.

Salen caros

The Guardian citó cifras que muestran que el gobierno británico ha gastado

=> Más de cuatro millones de libras esterlinas (unos cinco millones de dólares) en contratar consultores para ayudar a los preparativos para una eventual salida del bloque sin acuerdo, el llamado Brexit duro.

=> Los gastos incluyen casi 1.5 millones de libras esterlinas (1.9 millones de dólares) pagadas a la consultoría internacional Boston Consulting Group.

Si no votamos a favor, no estoy seguro de darlemás de 50 por ciento de probabilidades de que se concrete el Brexit”.— LIAM FOX, Ministro británico de Comercio Internacional

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit Theresa May UE CE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco respaldo. Theresa May tendrá que sostener su acuerdo para el Brexit ante la UE. (AP)

Clasificados

ID: 1532472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx