Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Venta de autos

Afectará ventas de autos el alza en tasas

Temores. La importación de autos usados dañarán las ventas. (ARCHIVO)

Temores. La importación de autos usados dañarán las ventas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El movimiento en las tasas de interés y el aumento en la importación de vehículos usados, son los principales factores que detendrán el crecimiento de ventas de autos en el país este año y en 2019.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que el organismo volvió a reducir su estimación de ventas para finales de 2018, de un millón 452 mil a un millón 429 mil unidades, y para 2019 estimó una comercialización menor a un millón 400 mil vehículos.

Asimismo, la estimación de ventas mensuales para este mes de diciembre se calcula a la baja, con 149 mil 505 unidades.

En entrevista recordó que en la última reunión de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) se acordó incrementar la tasa de referencia, para ubicarse en 8.25 por ciento, lo cual de acuerdo con las perspectivas hacia 2019 "difícilmente se podrá observar en el primer semestre del año una reducción de las tasas de interés, lo que será un factor que influya en el consumo.

Según las recientes cifras de financiamiento automotriz, el crédito registró una caída del 7.0 por ciento de enero a octubre, lo que significó 68 por ciento de participación en las ventas totales.

Asimismo, en el último año se reportó una baja en la demanda de financiamiento, debido a la reducción de la capacidad de pago del mercado, en particular en el de autos compactos y subcompactos, lo que explica la reducción en ventas de esos segmentos de 11.8 y 8.3 por ciento, respectivamente.

"Estamos enfrentando un problema de demanda, no de oferta, puesto que mientras hay una amplia competencia entre bancos, financieras, y empresas de autofinanciamiento, la falta de poder adquisitivo y capacidad de pago de las personas influye en esta reducción del crédito", sostuvo el directivo.

Ello pese a que los esfuerzos de la industria lograron que la inflación en el precio de los vehículos se coloque por debajo del índice general.

"Por ello, afirmamos que las tasas de interés siguen siendo un factor que incide en el comportamiento…El crédito es uno de los promotores de las ventas de vehículos en el país y no podemos esperar expansión de ventas en 2019", indicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: venta de autos AMDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temores. La importación de autos usados dañarán las ventas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1532384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx