Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia evidencia fracaso en seguridad

Con Peña Nieto, el aumento de delitos se trasladó hacia el centro, sur y costa del Pacífico del país

Sin freno. Guerrero, Sinaloa, Baja California y Colima fueron los estados más violentos.

Sin freno. Guerrero, Sinaloa, Baja California y Colima fueron los estados más violentos.

ELIA BALTAZAR

Las cifras evidencian que el fracaso de la política de seguridad y prevención de la violencia fue peor con Peña Nieto que en el sexenio de su predecesor Felipe Calderón, quien comenzó la llamada "guerra contra el narcotráfico" en 2006.

Así, el gobierno que prometió acabar con la violencia del narco termina con un saldo negativo que se extiende en todo el país.

De hecho, la violencia que durante el gobierno de Calderón se concentró en los estados del norte, con Peña Nieto se traslado hacia el centro, sur y costa del Pacífico, donde entidades como Colima, Nayarit, Guanajuato y Puebla alcanzaron niveles de violencia nunca vistos.

Si en 2011 los cinco estados más violentos fueron Chihuahua, Sinaloa, Guerrero Nuevo León y Durango, en 2017 fueron Sinaloa, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Colima.

FEMINICIDIO

El feminicidio es una sombra violenta que se extiende prácticamente a todos los estados del país, y es más oscura en entidades como Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México y Puebla, que ocuparon los primeros lugares de las estadísticas en este 2018, que hasta noviembre ya suma 760 asesinatos de mujeres por razones de odio y género.

De estos estados, sólo cuatro se encuentran bajo el protocolo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa.

Pero en el recorrido del feminicidio en México hay tantas rutas que es imposible recorrerlas todas en un solo viaje. Habrá que adelantar el trayecto hasta Ecatepec, Estado de México, que este año fue el escenario del caso más sonado del año, que involucra al llamado "Monstruo Feminicida", detenido a principios de octubre en la colonia Jardines de Morelos.

El caso, escandaloso por tratarse presumiblemente de un asesino serial, deja atrás la recurrente historia de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, donde murieron asesinadas 463 mujeres en 2017 y sólo 64 de esos casos fueron considerados feminicidios.

Ecatepec es el epicentro de los asesinatos de mujeres en el Estado de México, desde hace al menos 6 años, cuando se descubrió en 2012 el llamado "tiradero de mujeres", a partir de la desaparición y asesinato de una joven de nombre Dulce Cristina, de 17 años.

Hombres armados se la llevaron de las puertas de su casa junto con su novio, una noche de enero de 2012. Apareció después abandonada en el "tiradero de mujeres", de la colonia Hank González.

Las autoridades detuvieron a tres hombres como presuntos responsables del asesinato de Dulce y su novio, pero su padre siempre reclamó que detrás del crimen estaba La Familia Michoacana, que entonces dominaba en el Estado de México. Nadie le hizo caso.

El asesinato de Dulce quedó enterrado bajo los escombros de aquel terreno que las autoridades convirtieron después en una reserva ecológica. El tiempo, sin embargo, no disipó la pesadilla de los feminicidios. Ni en Ecatepec ni el resto del país.

El documento "Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género", del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, exhiben que la cifra además cada año aumenta, pues 2017 cerró con 735 casos.

Sombra al fin y al cabo, el feminicidio se escurre en la oscuridad de las mediciones oficiales, porque resulta que no todos los homicidios de mujeres son considerados feminicidios -que implica combinar el crimen con los componentes de odio y género.

Pero la precisión para distinguir un feminicidio de un asesinato de una mujer tropieza con la impunidad. ¿Cómo saber cuándo hubo un componente de odio en el homicidio de una mujer si no hay investigación con resultados y la mayoría de los crímenes quedan sin responsable ni castigo?

Por eso, no concuerdan las cifras de homicidios de mujeres con feminicidios, que oficialmente comenzaron a contabilizarse en 2015 en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un ejemplo: las cifras oficiales reportan que el año pasado hubo 735 carpetas de averiguación previa por el delito de feminicidio. Pero al mismo tiempo los homicidios de mujeres sumaron 3.324 casos.

La brecha es considerable y difícil de explicar si se considera además que el feminicidio no está tipificado como delito en 13 de las 31 entidades.

Por lo tanto, se habla aquí de un número redondo: en 25 años suman aproximadamente 40.000 los asesinatos de mujeres en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y serían más si se considera que a la fecha hay como 9.000 desaparecidas. Pero la sola cifra de asesinadas significa el cupo completo de un estadio de futbol como el de la Ciudad Universitaria.

La mayoría de estos asesinatos están concentrados en el período de la guerra contra el narcotráfico, que comenzó el expresidente Felipe Calderón en 2006 y mantuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.

Durante este período, el número de homicidios de mujeres escaló de 1.183 en 2006 a 2.642 en 2012, y llegó 3.324 en 2017.

ONU Mujeres incluso calcula que cada día en México 9 mujeres son asesinadas y 6 de cada 10 han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida.

CÁRTELES

El sexenio de Peña Nieto también vio crecer el poder de un grupo criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en 2015 derribó un helicóptero Cougar del Ejército, en Villa Purificación, Jalisco, uno de los más duros golpes a las Fuerzas Armadas en este sexenio.

Aquella fue la respuesta del CJNG a un operativo de las fuerzas federales para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, el líder de la organización que en los últimos cinco años se ha convertido en el criminal más buscado en México con poder y recursos aún mayores que los cárteles de Sinaloa, Juárez o del Golfo.

"El CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos", advirtió la DEA en su último reporte sobre amenazas del narcotráfico.

A su crecimiento contribuyeron los golpes a otras organizaciones como La Familia Michoacana y el debilitamiento del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

En 2016 la DEA reportó 26 investigaciones abiertas ligadas a la jerarquía del CJNG. Para 2017 el número había aumentado a 46.

"La rápida expansión de las actividades del CJNG se caracteriza por su propensión a enfrascarse en confrontaciones violentas tanto con las fuerzas de seguridad del Estado mexicano como con organizaciones rivales", dice la DEA en su reporte.

760MUJERES fueron asesinadas por razones de odio y género.

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin freno. Guerrero, Sinaloa, Baja California y Colima fueron los estados más violentos.

Clasificados

ID: 1532373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx