Lerdo

Constituyen Sistema Producto Apícola

Formalizan. La nueva mesa directiva del Sistema Producto Apícola realizó la constitución legal de la organización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Formalizan. La nueva mesa directiva del Sistema Producto Apícola realizó la constitución legal de la organización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Finalizan trámite para la constitución legal del Sistema Producto Apícola de La Laguna, con lo cual se buscarán más apoyos y proyectos para el sector que generen el crecimiento y beneficien a los 40 productores que integran la organización.

María Guadalupe García Rosas, presidente del sistema, comentó que una vez constituida la nueva mesa directiva, se buscará fortalecer todo lo relativo a la actividad apícola de la región Lagunera tanto de Coahuila como de Durango.

Buscan establecer el plan rector para el próximo ciclo 2019 y poder estar en posibilidades de atender cada uno de los requerimientos de los eslabones de la cadena, enfocándose al área de la inversión para lograr financiamientos en diferentes instancias tanto de gobierno como instituciones de crédito, para el fortalecimiento del proceso productivo.

En cuanto a la producción se pretende establecer estrategias para mejorar la genética en la producción de reinas y en general de toda la colmena, a través de la implementación de un centro genético.

Por otra parte, se atenderán mayormente los aspectos de sanidad, principalmente con la aplicación los químicos necesarios y otras medidas para el combate de la carros, que es un ácaro que produce una enfermedad en las abejas y es una de las principales causas de baja productividad en los apiarios.

"En este caso se requiere una coordinación estrecha entre todos porque las abejas tienen movilidad y si uno de los apicultores está implementando una campaña de sanidad y el resto de los compañeros no lo hace, se disminuye en gran medida la posibilidad de éxito en el combate", destacó la presidenta.

Por otra parte, en lo que respecta a la etapa de transformación se busca generar el valor agregado para atender otros mercados; se pretende que además de la venta por mayoreo, también se logre el envasado y llegar no solo al mercado local, sino regional, estatal, nacional e internacional.

Pero además de esto, dentro del valor agregado se busca brindar capacitación para que se puedan elaborar otros productos a base de cera o de miel, ya sea alimenticios o de belleza.

También se tiene la posibilidad de conseguir certificaciones para la miel, las cuales permiten incrementar el valor y precio de cualquier producto que se genere en las colmenas. Se certifica calidad e inocuidad en el caso de la miel que se utiliza como alimento o con productos comestibles.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Sistema Producto Apícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formalizan. La nueva mesa directiva del Sistema Producto Apícola realizó la constitución legal de la organización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1532193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx