Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prometen 10 mdp para potabilizadoras

La Federación se comprometió a asignar el recurso para la creación de dos plantas

Potabilizadoras. Aún faltan dos de un total de 16; se requieren 10 millones de pesos.

Potabilizadoras. Aún faltan dos de un total de 16; se requieren 10 millones de pesos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno federal se comprometió a apoyar a Durango con la asignación de 10 millones de pesos para construir otras dos plantas potabilizadoras, con lo que se pretende garantizar que todos los gomezpalatinos reciban agua de calidad, libre de arsénico y elementos nocivos para la salud.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres informó que durante la visita que el presidente, Andrés Manuel López Obrador efectuó el viernes pasado a Torreón, se le pidió incluir este proyecto en el presupuesto del próximo año.

Según refirió, el programa de instalación de plantas potabilizadoras que se creó durante la pasada administración federal, incluyó 16 fuentes de abastecimiento, de las cuales dos ya no se terminaron porque las empresas contratadas no concluyeron en tiempo las obras.

Ahora es necesario que la Federación aporte los 10 millones de pesos que ya se habían comprometido, pero que aún faltan para terminar con los trabajos, mismos que quedaron a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Al contar con ese número de potabilizadoras, se logrará que el 100 por ciento del agua que reciben los habitantes de esta ciudad esté libre de arsénico, además de suministrar la cantidad requerida para las necesidades diarias, mediante la interconexión de todos estos sistemas.

Aispuro Torres detalló que a largo plazo, se plantean otras soluciones de fondo al problema de escasez y calidad del agua destinada al consumo humano en La Laguna, sobre todo después de que especialistas descartaron la viabilidad de disponer del agua proveniente de la mina La Platosa, ubicada en el municipio de Mapimí.

Tal es el caso de la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco hasta el municipio de Lerdo, donde se construiría una planta potabilizadora de grandes dimensiones para abastecer a la población de esta zona.

'TRABAJAR MÁS ALLÁ DEL PRESUPUESTO'

El gobernador de Durango resaltó la necesidad de seguir trabajando en equipo con las dependencias federales, y de la capacidad de gestión de los gobiernos para acceder a mayores recursos, más allá de los que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

"Una cosa es lo anunciado en el presupuesto y otra es la capacidad de gestión que tengamos para acceder a bolsas concursables, para lo que debemos tener los proyectos debidamente concluidos", señaló en referencia a que el Fondo Metropolitano continúa vigente a través del Ramo 23, que tampoco desaparece, pero establece la necesidad de que se presenten proyectos sustentados para acceder a dichas bolsas.

Aispuro Torres aseguró que para ello, se tiene toda la coordinación con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y los ayuntamientos, con el fin de determinar cuáles obras son las más necesarias y de beneficio para los laguneros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obras publicas gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Potabilizadoras. Aún faltan dos de un total de 16; se requieren 10 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1532189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx