Cultura Archivo

2011: Se extingue la vida de Ricardo Legorreta Vilchis, importante arquitecto mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, quien diseñó más de 100 proyectos en un rango que va de museos a residencias privadas, es recordado a siete años de su fallecimiento que se cumplen este domingo, como el máximo exportador de arquitectura mexicana.

De acuerdo con el portal legorretalegorreta.com, el arquitecto nació el 7 de mayo de 1931, en la Ciudad de México. Legorreta realizó su formación profesional en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se graduó en 1952.

Tras concluir sus estudios, en 1948 comenzó su labor profesional en el despacho del arquitecto mexicano José Villagrán (1901-1982), donde participó como dibujante, jefe de proyectos, hasta que en 1955 se convirtió en socio.

Luego de ejercer la actividad profesional libre, en 1964 inauguró Legorreta Arquitectos, con el apoyo de Noé Castro y Carlos Vargas Senior; su objetivo era diseñar ambientes amigables que transmitieran paz y optimismo.

Legorreta, quien es considerado por el sitio www.arquine.com, como el máximo exportador de la arquitectura mexicana, es reconocido por el diseño del Hotel Camino Real de la Ciudad de México, al que consideró como su favorito, por darle la oportunidad de descubrir sus raíces mexicanas.

Entre sus obras se encuentran también el Museo del Niño en la Ciudad de México (1933), la Biblioteca Central de Monterrey (1994), la Biblioteca Central de San Antonio Texas y el Centro Nacional de las Artes.

También, el Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover; Viviendas en el barrio de Las Águilas, Madrid, España (2004), el Hotel Sheraton Bilbao, en Bilbao, España (2005), el Centro Comercial Multiplaza Panamericana, en Antiguo Cuscatlan, y el Nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, Santa Tecla, en El Salvador.

Así como la Casa Margarita y Terra Esperanza en la ciudad de Guatemala.

El trabajo arquitectónico de Legorreta destaca por el manejo de proporciones en las que utilizó la geometría como elemento fundamental, además de utilizar colores y vistas panorámicas, destaca la página web mexicoacolor.com.

Para el arquitecto, el color era una herramienta principal en sus edificaciones, donde su esencia permanecía en las proporciones y espacios de las edificaciones; a las que incorporó piezas de pintores y escultores como Rufino Tamayo (1899-1991) y Juan Soriano (1920-2006), entre otros.

Además, el arquitecto se desarrolló como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Harvard.

Impartió conferencias en Argentina, Costa Rica, Uruguay, Japón y su país natal, entre otros.

Entre las distinciones que recibió figuran las Medallas de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos UIA (1999), y del Instituto Americano de Arquitectos AIA en el año 2000.

Ricardo Legorreta Vilchis, el primer mexicano que recibió el prestigioso Premium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011); dejó de ver la luz del día, el 30 de diciembre del 2011.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: arquitectura arquitectos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx