EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

AMLO en La Laguna (2)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Ayer, Andrés Manuel López Obrador presentó en Torreón sus Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna 2019-2024. Es la aplicación regional de los programas generales de gobierno, "con características propias", sujeta a revisión en tres meses, según prometió el mandatario.

Antes de comenzar la presentación y fuera de programa dijo, "porque aquí no hay protocolo ni ceremonial. Nada más les quiero pedir algo: respeto a todos, urbanidad política; ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a La Laguna, a Durango, a Coahuila y a México. ¿De acuerdo? Nada de gritos y de sombrerazos".

Luego de los discursos con peticiones de los gobernadores de Coahuila y Durango, el presidente anunció una nueva etapa para la comarca porque "ya quedó atrás lo que no funcionó".

Ya en el discurso enfatizó: Necesitamos de la unidad de toda la sociedad, de nuestro pueblo, de las autoridades, sean comisariados ejidales, presidentes municipales y desde luego los gobernadores, los legisladores locales y federales, todos juntos para llevar a cabo lo que hemos denominado la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Se requiere de la suma de voluntades, de esfuerzos. Y que se acepte que ya hay un despertar ciudadano, que no somos ciudadanos imaginarios, que somos ciudadanos de verdad. Y que tenemos todos conciencia y criterio".

"Vengo a La Laguna a explicarles por qué se va a llevar a cabo una acción integral en esta región que se une por cuestiones sociales, culturales, históricas, y que esta comarca lagunera, aunque geográficamente tiene que ver con dos entidades federativas, con Coahuila, con Durango, es al mismo tiempo esta región una entidad, si no formal sí realmente es una región con características propias. Y por eso se tiene que atender de esa manera".

Agregó: "Ya estuve en Durango capital, en Saltillo, capital de Coahuila, pero tenía que venir aquí con ustedes. Y nos vamos a seguir encontrando; es el inicio del gobierno. Y quiero tener una comunicación permanente con ustedes, no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Lo repito: Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Les puedo adelantar que en tres meses nos vamos a volver a encontrar, voy a estar de nuevo.

"Vengo ahora a dar a conocer lo que vamos a llevar a cabo inicialmente, y en tres meses evaluamos; cuando yo regrese ya esto debe estar aplicándose, ya convertido en realidad, en hechos".

Primero puso en marcha los programas generales de Bienestar y Desarrollo en La Laguna: pensión mensual de 1 mil 274 pesos sin intermediarios a 46 mil adultos mayores y a 4 mil 881 niños y niñas con discapacidad en los 16 municipios de la comarca.

El Programa de Trabajo del gobierno federal contratará a 10 mil 600 jóvenes laguneros en empresas de la región bajo el pago de 3 mil 600 pesos mensuales por el gobierno federal.

"Se van a entregar becas de 1 mil 600 pesos bimensuales a estudiantes; y continuará el programa de Prospera con otro método". Y becas de 2 mil 400 pesos mensuales para alrededor de 3 mil estudiantes del nivel superior.

Anunció la creación de una universidad en San Pedro de las Colonias.

"Vamos a apoyar la actividad productiva, el campo en La Laguna, es un compromiso", dijo.

"Vamos a iniciar con dos acciones: una, cada seis meses se le va a entregar de manera directa un apoyo a los productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios, para ayudarles en su siembra.

"Y la otra acción es de que se han fijado precios de garantía para los productos básicos. Se le va a pagar más a los productores de maíz y de frijol; un precio de garantía para los productores de leche de La Laguna y del país".

Subrayó: "Tenemos que buscar un acuerdo, tenemos que buscar una reconciliación en La Laguna. Hace falta. Para que se pueda convivir en armonía, tanto el campesino, sea jornalero, ejidatario, pequeño propietario, y el mediano y gran productor. Se puede conseguir esa armonía.

"Lo mismo, se tiene que armonizar, equilibrar lo productivo con el respeto a la naturaleza, con el uso racional, adecuado, del agua. Pero todo se puede, siempre y cuando hablemos, dialoguemos y no se imponga nada. Decía el presidente Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho.

"Vamos a buscar la conciliación y vamos a impulsar la actividad productiva, al mismo tiempo que se respete el medio ambiente.

"No está tan complicado; además, es un desafío. Y para eso son los cambios, para resolver problemas".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editorial Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1532019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx