Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Agricultores cerrarán 'bien' el 2018

Daño. Los factores climáticos y las variaciones en el tipo de cambio y el alza en combustibles 'pegaron' a los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Daño. Los factores climáticos y las variaciones en el tipo de cambio y el alza en combustibles 'pegaron' a los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a las inclemencias del clima y las variaciones en el tipo de cambio y en el precio de combustibles, los agricultores de la Comarca Lagunera estiman que cierran 2018 bien, pero no excelente como se quisiera.

Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT) comentó que 2018 fue un año difícil, sobre todo por factores como las variaciones en el tipo de cambio que dieron durante todo el año, el alza en precios de combustibles, sin contar las lluvias tardías y las heladas tempranas que afectaron el rendimiento de cultivos para los productores.

"Dentro de lo que cabe fue 2018, un año promedio, no excelente."

Estiman que 2019 será igual que en 2018 en cuanto a las hectáreas cultivadas, dado que se autorizaron 1,023.7 millones de m3 de agua de la presa.

FORRAJES Y ALGODÓN, DAÑADOS

Precisó que las lluvias tardías afectaron la calidad del algodón, en tanto las heladas tempranas que se registraron en noviembre también afectaron a los cultivos de sorgo y maíz forrajeros, de igual forma la avena que se sembró también fue dañada.

Precisó que con el cambio de gobierno estarán muy vigilantes a lo que suceda con la delegación de Sagarpa región Lagunera, sobre todo en el tema de presupuesto federal asignado para la zona.

Dijo que una petición continua para el nuevo gobierno seguirá siendo que se apoye al campo para estar en igualdad de condiciones con los homólogos comerciales de EU y Canadá, tanto en tarifas de combustibles, precios de insumos, etc., para ser competitivos.

Mencionó que hoy en día los productores agrícolas mexicanos deben competir con estas desigualdades, por lo que no se tienen las mismas oportunidades dentro del mercado global.

Confesó que se tuvo un acercamiento con Víctor Villalobos, secretario de Sagarpa en su calidad como ciudadano previo a su nombramiento, dado que se platicó con él para conocer los problemas locales de los agricultores, lo cual, dijo, "nos dejos un buen sabor de boca y prometió buscar los esquemas adecuados para la región."

Para tomar en cuenta

Factores de peso:

=> Las heladas tempranas y las lluvias tardías dañaron cultivos de la región.

=> Algodón y forrajes, los más dañados.

Leer más de Torreón

Escrito en: campo lagunero campesinos laguneros Agricultores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daño. Los factores climáticos y las variaciones en el tipo de cambio y el alza en combustibles 'pegaron' a los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1531896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx