Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Moreno Valle

Alistan interinato en Puebla

Fecha. Congreso de Puebla espera elección el 3 de enero. (NOTIMEX)

Fecha. Congreso de Puebla espera elección el 3 de enero. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional (PAN) ya analiza los nombres que llevará a la mesa de negociación en el Congreso de Puebla para ocupar el lugar de gobernador interino, al mismo tiempo que revisa qué panista podría ser su candidato en la elección extraordinaria para la gubernatura en la entidad tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Luis Banck Serrato es el primero en la lista para ser el abanderado blanquiazul a la elección extraordinaria, por su cercanía con el matrimonio Alonso-Moreno Valle, dado que trabajó con ambos políticos y era muy cercano a Martha Erika, además de que ya se ha desempeñado en el gobierno estatal como secretario de Desarrollo Social con el propio Rafael Moreno Valle y acababa de ser nombrado como jefe de la oficina de Gobierno de Alonso Hidalgo, además de haber sido alcalde de Puebla.

Eduardo Rivera Pérez es cercano al ala conservadora del PAN en la entidad, tiene buena relación con todos los grupos, a excepción del morenovallismo. Tiene el respaldo de los ex candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya.

Contendió en el pasado proceso electoral del 1 de julio por la alcaldía por segunda ocasión, pero no logró el triunfo. Podría figurar entre los nombres para ser gobernador interino o para la elección extraordinaria.

Humberto Aguilar, conocido en el panismo como "El Tigre", es muy cercano al presidente nacional del PAN, Marko Cortés: fue su coordinador de campaña rumbo a la dirigencia del partido y es actualmente presidente de la Fundación Rafael Preciado. En sus inicios perteneció al ala conservadora del partido, donde estableció una estrecha relación con Rafael Micalco, uno de los liderazgos en el estado, antagónico de Moreno Valle.

Después, Aguilar apoyó al morenovallismo hasta que le negaron la candidatura a la alcaldía de Puebla. "El Tigre" podría ser uno de los nombres para el cargo de gobernador interino.

Luis Ernesto Derbez fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio del ex presidente Vicente Fox. Actualmente, es rector de la Universidad de las Américas de Puebla. Buscó la candidatura presidencial del PAN el año pasado. Pertenece al grupo conversador del partido y contaría con el respaldo de todo el panismo para ocupar el cargo de gobernador interino.

Otros partidos. Gerardo Islas (Nueva Alianza) fue presidente de Nueva Alianza en Puebla y diputado local por este partido; también fungió como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Moreno Valle. Podría ocupar la gubernatura interina, dado que los morenovallistas lo ven con buenos ojos, pues siempre respaldó las aspiraciones políticas de los Moreno Valle.

Rodrigo Abdala (Morena), ex diputado federal en la 63 Legislatura, peleó con Miguel Barbosa por la candidatura a la gubernatura y fue nombrado superdelegado en Puebla por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es sobrino de Manuel Bartlett y podría ser el nombre que lleven a la mesa los morenistas como interino.

José Juan Espinosa (Morena) es presidente del Congreso de Puebla. Llegó a la diputación bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), aunque se afilió a Morena después de renunciar a su militancia en Movimiento Ciudadano (MC), partido que lo llevó a ser alcalde de San Pedro Cholula. También buscó ser candidato a la gubernatura por Morena, por lo que podría ser mencionado como interino o para la elección interna.

El ex senador Javier Lozano ha sido militante del PRI y de PAN. Fue secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón. Renunció al blanquiazul para poder ocupar un espacio en la campaña del candidato José Antonio Meade como vocero. Podría contender en la elección extraordinaria bajo la figura de independiente o por el PRI.

Perfiles en disputa

LUIS BANCK SERRATO

Fue secretario de Desarrollo Social estatal.

Fue alcalde de Puebla.

Había sido nombrado jefe de la oficina de Gobierno de Alonso Hidalgo.

EDUARDO RIVERA PÉREZ

Tiene el respaldo de Josefina Vázquez y Ricardo Anaya.

Fue presidente municipal de Puebla.

HUMBERTO AGUILAR

Fue coordinador de campaña de Marko Cortés

Actualmente es presidente de la Fundación Rafael Preciado

LUIS ERNESTO DERBEZ

Fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores con Vicente Fox

Es rector de la Universidad de Las Américas de Puebla

GERARDO ISLAS

Fue presidente de Nueva Alianza en Puebla

Ocupó una diputación local por NA

Fungió como secretario de Desarrollo Social

RODRIGO ABDALA

Fue diputado en la 63 Legislatura

Peleó la gubernatura con Miguel Barbosa

Fue nombrado superdelegado por AMLO

JOSÉ JUAN ESPINOSA

Alcanzó una diputación por el PT

Fue alcalde de San Pedro Cholula

Es presidente del Congreso de Puebla

JAVIER LOZANO

Fue secretario del Trabajo con Felipe Calderón

Ocupó una curul en el Senado de la República

Fue vocero de José Antonio Meade en campaña

Leer más de Nacional

Escrito en: Moreno Valle Martha Érika Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fecha. Congreso de Puebla espera elección el 3 de enero. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1531746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx