Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Productores lecheros

Productores de leche pierden 14 mil mdp

Peticiones. Productores de leche buscarán que el nuevo gobierno los tome en cuenta y apoye para mejorar la situación del sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Peticiones. Productores de leche buscarán que el nuevo gobierno los tome en cuenta y apoye para mejorar la situación del sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Durante el año que está por concluir, los productores de leche en México, perdieron más de 14 mil millones de pesos al recibir precios inferiores a los costos de producción y realizaron el sacrificio de 600 mil vacas especializadas.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en la Comarca Lagunera, Conrado Antúnez Ponce, señaló que en lo que va de este sexenio, el precio de un litro de leche al consumidor se incrementó 4.16 pesos, mientras que el aumento al productor es de 65 centavos por litro en el mismo período.

Además, las importaciones de polvo de leche sin crema que afectan al productor, pasaron en los dos últimos años de 205 mil toneladas, a más de 340 mil, lo cual representa una de las cifras más altas en la historia de las importaciones mexicanas

"Esas prácticas desleales han sustituido a más de 500 mil productores. Para los pequeños y medianos productores, es muy conveniente y oportuno plantear al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no echar en saco roto la amenaza del gobierno de Estados Unidos, de cancelar el TLCAN. Es la oportunidad para reactivar el campo y que los productores mexicanos no sigamos siendo utilizados como moneda de cambio", destacó.

El dirigente planteó que sólo en 2018 por efecto del citado tratado comercial, los productores lecheros absorbieron un quebranto económico equivalente a 14 mil millones de pesos, por recibir un peso con cincuenta centavos menos que el costo de producción, por lo que 10 mil productores se vieron obligados a vender sus vacas especializadas al Rastro.

"La industria de derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores, ya que han logrado hacer que las vacas de 15 litros hoy produzcan 30; este logro significa que cada año pudiera comprarse el equivalente al total de vacas productoras de leche en el país, con un valor de 72 mil millones de pesos", apuntó.

Antúnez Ponce, acusó al Gobierno federal de permitir el engaño al consumidor, al adulterar la leche con los más de seis mil millones de litros importados, principalmente de los Estados Unidos, por lo que los productores de leche compiten con importaciones desleales de productos lácteos de marcas genéricas.

"Como no se trata de leche auténtica, sus precios y calidad son relativamente bajos, al grado de que las tiendas, en su mayoría transnacionales, sacan al mercado marcas propias sin ser oficialmente empresas productoras o envasadoras de leche", indicó.

Por otro lado, dijo que hay dependencias gubernamentales que durante años no cumplieron con las tareas que les corresponden, tales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por no revisar la sanidad de alimentos y dejar pasar leche adulterada; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no sancionar a las tiendas que la comercializan y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que no vigila ni cobra los impuestos que deben pagar las tiendas comerciales por las marcas propias.

Crisis

Ante esta situación:

=> Los productores nacionales cerrarán filas en todos los estados.

=> Pugnarán porque se hagan compromisos que reviertan las políticas aplicadas.

=> Buscarán que regresen los miles de empleos perdidos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peticiones. Productores de leche buscarán que el nuevo gobierno los tome en cuenta y apoye para mejorar la situación del sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1531696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx