Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Robo de combustible

Envían más tropas a Pemex

Despliegan 4,000 efectivos más en instalaciones estratégicas

El gobierno federal puso en marcha un plan contra el robo de combustible, que incluye el despliegue de 4,000 efectivos más del Ejército y la Marina en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex). (AP)

El gobierno federal puso en marcha un plan contra el robo de combustible, que incluye el despliegue de 4,000 efectivos más del Ejército y la Marina en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex). (AP)

ELIA BALTAZAR

El robo de combustible en el país se disparó de 26,000 barriles diarios en 2016 a 58,000 en el 2018, con pérdidas que hoy suman los 66,300 millones de pesos al año y equivalen a 10% de la producción total petrolera si se considera que para producir un barril de combustible se necesitan dos de petróleo. Y el robo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, es mayor desde adentro.

El gobierno federal puso en marcha un plan contra el robo de combustible, que incluye el despliegue de 4,000 efectivos más del Ejército y la Marina en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ya dio como resultado el inicio de procedimientos administrativos y penales contra 3 empleados de la empresa.

Al presentar el plan, en el que intervendrán 15 secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal, López Obrador afirmó que el robo de combustible es un tema de seguridad nacional que justifica la intervención de las Fuerzas Armadas.

El Ejército y la Marina ampliarán su presencia en instalaciones estratégicas de Pemex en 58 puntos que incluyen 6 refinerías, 12 estaciones de rebombeo, 39 centros de distribución y centro de control, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

El general explicó que actualmente las Fuerzas Armadas mantienen "seguridad periférica" en 73 complejos de Pemex. Al ampliar su cobertura, extenderán la seguridad a los 15 sistemas de distribución de combustibles de la petrolera mexicana.

La vigilancia militar incluirá los sistemas de abastecimiento y reparto, así como controles de acceso y salida en algunos puntos, el cuarto de control de abastecimiento y los tanques verticales.

Adelantó además que en cuanto el Congreso apruebe la iniciativa de creación de la Guardia Nacional, elementos de la Policía Militar también se sumarán a las tareas de vigilancia en Pemex.

López Obrador, quien hoy estará en Torreón para presentar su plan económico, explicó que el robo de combustible en el país no es un asunto de delincuencia común. "Eso es una especie de pantalla", dijo, pues hay la hipótesis de que sólo 20% del total de lo robado es extraído de los ductos de distribución y la mayor parte, en cambio, tiene que ver con un plan que opera con la complicidad de autoridades de Pemex y con una red de distribución.

López Obrador también dijo que hay un transportista detenido, quien entraba y salía con pipas de una refinería. "Hay elementos (en su contra), pero lo demás no lo podemos dar a conocer porque están abiertos los procesos".

El presidente también informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya se puso en contacto con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps para advertirle que no tolerarán que nadie en Pemex, sea funcionario o trabajador sindicalizado, participe en actos ilícitos.

El plan conjunto del nuevo gobierno federal contra el robo de combustible comenzó a operar el pasado 20 de diciembre con la intervención de las nuevas autoridades en el sistema de monitoreo y control de ductos de Pemex y la suspensión de funcionarios.

"Se va a castigar tanto al que vende como al que compra", dijo el presidente, quien también dio a conocer el número de teléfono 018002289660 para denuncias ciudadanas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huachicoleo Huachicol Robo de combustible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno federal puso en marcha un plan contra el robo de combustible, que incluye el despliegue de 4,000 efectivos más del Ejército y la Marina en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex). (AP)

Clasificados

ID: 1531641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx