Cultura Archivo

1932: Nace Manuel Puig, escritor argentino de relevancia mundial

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Con un dominio peculiar del lenguaje coloquial y el humor, el novelista argentino Manuel Puig, nacido el 28 de diciembre de 1932, fue uno de los autores más importantes en la literatura latinoamericana del siglo XX, aclamado internacionalmente por su novela El beso de la mujer araña.

Desde temprana edad su madre le transmitió su afición por el cine, lo cual lo llevó a dar sus primeros pasos en esa disciplina, para luego consagrarse de lleno al mundo de las letras, refiere la biografía que difunde la Enciclopedia Británica.

La importancia de Puig es tal que el cineasta Carlos Castro recién realizó la cinta Regreso a Coronel Villegas, sobre el escritor y su pueblo natal, misma que hace unos días abrió la quinta Semana del Cine Documental Argentino en el Cine Gaumont de Buenos Aires.

Nacido en General Villegas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Puig creció en una familia pequeña; su padre, Baldomero Puig, trabajaba en un fraccionamiento de vinos, mientras su madre, María Elena Delledonne, diplomada en Química, laboró en el hospital regional.

En 1946 inició sus estudios de secundaria en la capital argentina y cinco años más tarde entró en la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriormente viajó a Roma con una beca para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematrografia, según la página www.ecured.cu.

Tras realizar sus primeros guiones y trabajar como asistente de dirección en diversos rodajes en Buenos Aires y Roma, se mudó a Nueva York, en 1963, donde escribió su primera novela La traición de Rita Hayworth (1965).

En diciembre del mismo año su obra fue finalista del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y cuatro años después fue considerada como la mejor novela por el periódico francés Le Monde.

En 1969, su libro Boquitas pintadas se convirtió en un “best-seller” que antecedió, en 1973, la aparición de su tercera novela: The Buenos Aires Affair.

Luego de sufrir amenazas telefónicas decidió establecerse en México, donde terminó su pieza más recordada El beso de la mujer araña (1976), la cual fue adaptada al cine en 1985 por el argentino Héctor Babenco, e incluso se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway.

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, en su sitio www.educ.ar, Puig llevó su pasión del cine a la literatura para construir una realidad a su medida, libre de presiones y cuestionamientos como resultado de la observación de un paisaje hostil frente a sus deseo de expresión y libertad artística.

Con tono fuerte y tramas llenas de secretos, traiciones y asesinatos que esconden a una sociedad tradicionalista, el autor se apropió de una narrativa dramática y elocuente viendo a la vida como una película enmarcada de forma original en el arte pop de la escena artística de los años 70.

Otras de sus obras relevantes son Pubis angelical (1979), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988).

Un problema en la vesícula que derivó en una intervención quirúrgica, le ocasionó la muerte el 22 de julio de 1990, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, donde llevaba dos años de residencia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1531480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx