Siglo Nuevo

Robots en el mercado cambiario

Trabajadores que prometen ganancias

Bolsa de Valores en México. Foto: El Universal/Berenice Fregoso

Bolsa de Valores en México. Foto: El Universal/Berenice Fregoso

Con los avances de la tecnología relacionados con los movimientos en la Bolsa ha surgido una pregunta: ¿puede un Robot Trading garantizar el éxito -entendido como la obtención de ganancias- de una inversión?

En los portales dedicados a temas financieros, el trading es un término relevante. Se recomienda traducir el término como "comercio", "operación bursátil" o simplemente como "transacción". Sin embargo, una definición que comparten buscadores de fortuna e instituciones como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (mejor conocido como BBVA) nos habla de una compraventa de activos, en especial productos como acciones, divisas y futuros.

El objetivo de las operaciones situadas en este ámbito es que el trader, entendido como operador o negociador por cuenta propia, reciba un beneficio económico cuando la operación genere una plusvalía.

Las transacciones en cuestión son de carácter especulativo, están sometidas a los vaivenes del mercado.

Compras un activo para venderlo más caro o vendes un activo para comprarlo de nuevo más barato, esas son las maniobras para ganar en el mercado cambiario. Como siempre, es más fácil decirlo que hacerlo.

A últimas fechas, el trading se ha popularizado de la mano de programas informáticos que prometen poner a trabajar al dinero del operador sin necesidad de que éste tenga amplios conocimientos en flujos de mercado o de que invierta mucho tiempo en vigilar que el trabajador virtual elegido funcione de modo adecuado.

GANANCIA

Se considera que gracias a las innovaciones tecnológicas las operaciones bursátiles se han democratizado. La escena del inversor que habla por teléfono con su agente y le da instrucciones para que compre o venda está en desuso; ahora se da un clic en el dispositivo que se maneja y listo.

El trading da lugar a transacciones que suelen agruparse en cuatro categorías: en el primer tipo, el inversor abre y cierra el negocio el mismo día; en la segunda clase opera en periodos muy cortos, a lo largo de una sola jornada realiza transacciones que pueden durar segundos; otro grupo es el de las operaciones que se dejan abiertas y se prolongan por un tiempo no tan largo, diez días en promedio; finalmente está la operación tendencial o direccional, no tiene límite temporal y se basa en posicionarse en un mercado a favor de una tendencia.

/media/top5/RobotTrading01.jpg

Es posible iniciarse en el trading con montos pequeños de dinero. Foto: 123RF

Para sumarse a quienes negocian en la Bolsa de Valores la lista de requisitos es tan corta como contar con un ordenador personal, tener conexión a Internet y contratar a un intermediario que suministre la plataforma de trading.

Se recomienda que al empezar a invertir se use un dinero que no se vaya a echar de menos. El usuario no debe perder de vista que las operaciones conllevan el pago de comisiones y que, dependiendo de la compraventa que se efectúe, el producto y el mercado en el que se haya realizado la acción, alguna instancia reguladora puede exigir garantías al abrir una determinada posición en el mercado.

Las bondades de incursionar en el trading son muy publicitadas, menos frecuente es encontrar la recomendación de informarse acerca de lo que representa. Adquirir conocimientos en el campo bursátil es fundamental para evitar pérdidas que puedan lastimar la economía personal o dar al operador un buen susto o bien conducirlo a la bancarrota.

¿SIMPLE?

El trading ha ganado celebridad porque no es poca cosa lo que afirma su publicidad: hacerse rico trabajando unas cuantas horas al día.

La idea, como ya se mencionó líneas arriba, es comprar barato y vender caro para obtener ganancia. Los valores involucrados pueden ser acciones de empresas cotizadas, futuros referenciados a índices bursátiles, materias primas y divisas como el euro, el dólar o la libra.

Con los avances de la tecnología relacionados con los movimientos en la Bolsa ha surgido una pregunta: ¿puede un Robot Trading garantizar el éxito -entendido como la obtención de ganancias- de una inversión?

Hay varias plataformas que ofrecen a la gente, por ejemplo, participar en el mercado de divisas ya sea ejecutando operaciones comerciales manualmente o bien utilizando recursos automatizados.

/media/top5/RobotTrading02.jpg

Foto: 123RF

Quienes recurren a la segunda opción deben abocarse a ubicar un software robot que realice las operaciones adecuadas.

¿Cómo funcionan esos programas? A partir de un conjunto de señales observadas en el comercio de monedas en la escena internacional que ayuda a definir si hay que comprar, o vender, un determinado par de divisas en un momento dado.

Una ventaja de estos robots es que laboran las 24 horas del día, los siete días de la semana. Hallarlos en Internet es relativamente sencillo. Una desventaja es que no existe uno que sea infalible.

Se han convertido en una opción aceptable para personas que quieren obtener ganancias sin tener que dedicarle mucho tiempo o esfuerzo mental a la empresa.

Los robots escanean una gran cantidad de gráficos de un modo que resulta imposible para los humanos empezando por las limitaciones de tipo físico.

Otra cosa, con base en los parámetros particulares que les son instalados, estos trabajadores inhumanos seguirán la mejor tendencia para aumentar los beneficios y eliminar posibilidades de pérdidas.

Se considera que los resultados que obtienen son buenos porque suelen arrojar ganancias, aunque sean pequeñas, en cada operación. Además, si se produce una ruptura imprevista y fuerte del rango de indicadores en el que se maneja el empleado automatizado, sólo se pierde la pequeña ganancia que ha logrado. Otra cuestión a considerar es que los robots con mayor efectividad para obtener ganancias en una tendencia positiva pierden dinero en un mercado de divisas agitado. A favor del elemento humano se expone que sólo un negociante preparado y con capacidad de análisis puede distinguir el instante correcto para actuar o bien cuando lo que procede es esperar.

Para que el dinero trabaje con eficiencia en el mercado cambiario, por ejemplo, lo sustancial es detectar un buen par de divisas y que el hallazgo coincida con el tiempo ideal para maximizar ganancias.

/media/top5/RobotTrading03.jpg

Un negociante humano experimentado probablemente logrará mayores ganancias que un Robot Trading. Foto: EFE/Wu Hong

Una recomendación básica dicta que operar contra la tendencia conducirá a una pérdida tras otra. Por el contrario, seguir un trading a favor del viento aumentará las ganancias sin importar la estrategia o el sistema automático que se utilice.

No todos los programas consiguen los resultados que se esperan de ellos, incluso hay muchas personas que los consideran una estafa. También se han documentado muchos casos de inversores y negociantes por cuenta propia que han perdido importantes sumas de dinero utilizando robots gratuitos.

INFORMARSE

Si alguien tiene interés en adquirir uno de esos trabajadores informáticos el primer paso es informarse: revisar comentarios y testimonios autorizados y certificados de las experiencias vinculadas al uso de un programa específico.

Un aspecto que no debe olvidarse es que esos sistemas son capaces de realizar tareas sofisticadas pero, carecen de pensamiento creativo y no pueden predecir lo que ocurrirá en un futuro cercano. La funcionalidad de estos trabajadores inhumanos se limita a su programación inicial y a su rendimiento pasado.

Para que una estrategia de compraventa tenga éxito, el negociante humano debe dedicarle un tiempo considerable a estudiar, planificar y aplicar sus conclusiones a las condiciones económicas vigentes en un momento dado, parte de la preparación recomendada pasa por mantenerse al día con las noticias financieras.

Es imposible anticipar si un robot de operaciones comerciales conducirá a una persona hacia la opulencia o a la ruina. Cualquiera que sea el resultado hay alguien que sale ganando: los diseñadores de esos sistemas.

Cabe hacerse preguntas como: si ganar dinero con esos programas es extremadamente sencillo, ¿por qué venderlos en vez de usarlos para beneficio propio?

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bolsa de Valores en México. Foto: El Universal/Berenice Fregoso

Clasificados

ID: 1531453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx