Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Informalidad

Destacan por su alto desempleo

Coahuila y Durango se ubican entre las 4 entidades con elevadas tasas a nivel nacional

Empleo. Coahuila y Durango superan el promedio nacional de desocupación, según el Inegi. (ARCHIVO)

Empleo. Coahuila y Durango superan el promedio nacional de desocupación, según el Inegi. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango superan el promedio nacional de desocupación por cerca de 10 puntos porcentuales y se ubican entre las cuatro entidades del país con mayor desocupación, de acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Coahuila subió de 4.1 a 4.3 en la tasa de desocupación para el mes de noviembre, con respecto al año pasado, mientras que Durango pasó de 3.6 a 4.4, lo que implica una ligera baja con respecto a octubre, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes anterior. En su comparación anual, la TD fue ligeramente menor en noviembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3% vs 3.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.1 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.9 por ciento.

Coahuila reportó en octubre pasado una TD de 4.7 por ciento, al igual que Durango.

De acuerdo al Inegi, en noviembre la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.1 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.1% en el penúltimo mes de 2018, cifra por arriba de la reportada en octubre pasado, y mayor en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

En noviembre de 2018, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa.

Sin empleo

La estadística:

=> La Tasa de Desocupación, en promedio, a nivel nacional fue de 3.3 por ciento.

=> En Coahuila, durante el mes de noviembre, llegó a 4.3 por ciento.

=> En Durango fue de 4.4 por ciento.

=> Ocupan el cuarto y tercer lugar nacional, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: informalidad Precarización laboral subocupación Desempleo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleo. Coahuila y Durango superan el promedio nacional de desocupación, según el Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1531335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx