Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Nazas

Peligra Nazas por posible recorte

Postura. Lamentan que el Gobierno de la República no sea sensible a los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postura. Lamentan que el Gobierno de la República no sea sensible a los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Nazas, Miguel García Sarmiento, afirmó que la posibilidad de un recorte para los programas que se aplican en el campo nacional, dejaría a las comunidades de su municipio en una situación crítica.

En esa región, dijo, prácticamente el 100 por ciento de la población económicamente activa se dedica a actividades agrícolas y ganaderas, por lo que una reducción a los programas que se aplican para este sector sería catastrófico.

Explicó que, además del cultivo del nogal, que representa un incremento en la actividad económica de la región durante apenas cinco meses del año, los campesinos del municipio de Nazas viven de la ganadería.

Sin embargo, se trata de productores del sector social que requieren incentivos para incrementar la rentabilidad de su actividad.

Estos incentivos eran aportados a través de programas federales como el ProGan, uno de los cuales podría desaparecer a partir del año próximo, lo que afectará en lo inmediato la economía de las familias beneficiadas.

El alcalde señaló que para los campesinos, los subsidios en semillas y maquinaria, permiten mantener a flote sus parcelas porque ello les permite mejorar los niveles de productividad.

FALTA DE SENSIBILIDAD

Lamentó que el Gobierno federal no haya dado muestras de sensibilidad hacia los productores y afirmó que el problema ahora será para los ayuntamientos, que son quienes reciben las quejas de manera directa.

Las dependencias federales dijo que es posible que reciban una gran cantidad de quejas, pero quizá son todas escritas, los alcaldes en cambio deben ver la necesidad de los campesinos y aún así no tener recursos para apoyarlos.

El alcalde apuntó que se tienen reservas a nivel municipal sobre la conveniencia de reordenar el gasto en la manera en la que se hizo, porque dejan sin recursos al campo que tiene posibilidad de ser productivo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: nazas programas de gobierno progan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Lamentan que el Gobierno de la República no sea sensible a los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1531285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx