Cultura Archivo

2007: Fallece Jann Kross, uno de los escritores más destacados de Estonia

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado el gran maestro de las letras estonias del siglo pasado, Jann Kross pasará a la historia por trabajos como Vuelo estático, una poderosa crónica, tan vital como histórica, que al narrar la vida de un individuo, descubre al lector un tiempo y todo un país.

El eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, quien cumple 11 años de haber abandonado este mundo, nació en Tallín, el 19 de febrero de 1920, apenas unos días después de que el Tratado de Tartu puso fin a la Guerra de Independencia de Estonia y obligó a la URSS a reconocer la soberanía del país.

Sus biógrafos destacan que pasó el peso que tuvo su época en su vida y obra. Su infancia y adolescencia la pasó en Kalamaja, un barrio portuario de la ciudad, donde estudió en el colegio Jakob Westholm, centro que inspiró la famosa Academia Wikman de su novela Los chicos de Wikman (1988).

Se sabe que en 1938 abandonó la capital para estudiar Derecho en la Universidad de Tartu, en medio de una situación compleja que lo afecta directamente.

En 1939, Estonia se incorporó a la URSS y se configuró como república socialista soviética en 1940. Un año después el país fue ocupado por Alemania y fue en esa época cuando se produjo la primera detención de Kross, acusado de "actividades nacionalistas".

De acuerdo con una biografía publicad por el sitio electrónico especializado en literatura, Indienauta.com, en 1946, tras la reconquista soviética del país, volvió a ser arrestado, ahora por la KGB, y condenado a cinco años de trabajos forzados y cinco de exilio en Siberia.

Aunque no cumplió íntegramente su pena, permaneció ocho años en campos de trabajo en Rusia, donde desempeñó las más diversas tareas y comenzó a ejercer su oficio de escritor.

Cuentan que a su regreso a Estonia, en 1954, profesionalizó su actividad literaria y cuatro años después publicó su primer poemario, Söerikastaja, escrito en parte mientras era prisionero.

Fue en la segunda mitad de los años 60 que comenzó a escribir prosa, con gran aceptación, como lo evidencia su novela más celebrada y traducida El loco del zar (1978), el protagonista es declarado loco por criticar el régimen zarista, destino similar al que sufrían, en su tiempo, los disidentes del sistema soviético.

También La partida del profesor Martens (1984) que establece un paralelismo entre las formas políticas del siglo XVIII y el presente inmediato del autor.

Además de Los chicos de Wikman y su secuela El anillo de Mesmer (1995), destacan la colección de relatos La conspiración y otras historias (1988) y las novelas Vuelo estático (1998), novela con la que creó un peculiar híbrido literario: un cruce entre la novela histórica y las memorias, que aún siendo ficticias, se demuestran muy cercanas a la realidad. Kross murió el 27 de diciembre de 2007.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1531145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx