Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

‘EL TICO’ CHAVARRÍA

SERGIO ROSAS

Eduardo Chavarría Acuña, mejor conocido como "El Flaco'' o "El Tico'' Chavarría, falleció el pasado 20 de julio en su natal Costa Rica a la edad de 75 años, siendo considerado como una de las figuras históricas del futbol tico en las décadas de los años sesenta y setenta, campeón con el histórico equipo Saprissa en cinco ocasiones, ganador de dos títulos de goleo individual y seleccionado nacional de su país. Jugó con los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón y con sus goles los salvó de descenso en la temporada 69-70.

A mediados de 1969 el equipo Saprissa de Costa Rica vino a jugar México contra el América en el Estadio Azteca, a ese partido asistió Juan Abusaid Ríos (QEPD), presidente y propietario del equipo Torreón, quien al verlo jugar decidió contratarlo para reforzar a los Diablos Blancos que estaban en peligro de descender. "El Tico'' Chavarría era el clásico centro delantero, letal en el juego aéreo, habilidoso dentro del área, disparo potente en ambas piernas, buen cobrador de tiros de castigo y penales.

Era un jugador alto y delgado, quien de inmediato se ganó el cariño de los seguidores de los Diablos Blancos, que en su primera temporada en el máximo circuito del futbol mexicano no tuvieron éxito, pues fue el equipo que ganó menos juegos en ese torneo (5), y anotó menos goles (24), sin embargo, gracias a sus 13 empates consiguió quedar cuatro puntos arriba del último lugar, que fue el Laguna, sin que descendiera la Ola Verde por haberse organizado en 1970 un Torneo Promocional para aumentar el número de equipos de 16 a 18, salvándose así.

Uno de los grandes partidos que dio con el Torreón fue contra Toluca en el Estadio de la Revolución, anotando los dos goles que le dieron el triunfo a los Diablos Blancos por dos goles a uno contra el equipo del Estado de México, que era un verdadero trabuco con jugadores como Vicente Pereda, Albino Morales, Jesús Romero Reyes, Martín Ibarreche, José Vantolrá, Eduardo Ramos, Florentino López, Juan Dosal y el brasileño bicampeón del mundo Mauro Ramos, entre otros, dirigidos por don Ignacio Trélles.

Esa inolvidable jornada, la penúltima de la temporada, los Diablos Blancos aseguraron su permanencia en Primera División gracias al "Tico'' Chavarría, quien también jugó con este equipo el Torneo México 70. En su paso por el Torreón anotó 12 goles de buena factura, siendo sus compañeros de ataque Raúl Ramos, Elías "La Chuleta'' Aguilar y José "La Caica'' Zamora''. La cuota de extranjeros estaba integrada por los peruanos "El Popi'' Correa, Julio Villanueva y Hugo Lobatón, y "El Tico'' Chavarría.

Su estancia en los Diablos Blancos fue debido al incumplimiento de ofrecimientos por parte de la directiva, aunado a ello la muerte de su hija recién nacida, por lo que decidió regresar a su país. Por su buen desempeño en el equipo Torreón tuvo ofrecimientos de América, Toluca y Monterrey, sin que se concretaran.

En Torreón fue bien recibido por los seguidores de los Diablos Blancos, en ese entonces había un negocio de pollos rostizados denominado Pollos Tico y cada vez que anotaba gol se escuchaba por el sonido del Estadio Revolución "Otro gol Tico''. A Eduardo "El Flaco'' Chavarría no le tocó jugar en el Estadio Moctezuma, después Estadio Corona.

En un partido cobró un penal de una manera poco común, tomó el balón y al colocarlo en el punto de ejecución le dio un punterazo y sorprendió al portero rival, dándose por válido el cobro. Era un centro delantero que tenía muchos recursos para definir dentro del área. Otro de sus goles inolvidables fue uno que anotó de tijera en una ejecución espléndida que todavía recuerdan los seguidores de los Diablos Blancos.

A su regreso a Costa Rica se reincorporó al equipo de sus amores, el Saprissa, con el que fue campeón nacional en 1965, 1967, 1968, 1969 y 1972, en este último año logró el título de la Fraternidad Centroamericana. Fue campeón de goleo individual en 1968 con 17 tantos y en 1968 anotó en 24 ocasiones, compartiendo el título con Errol Daniels del Alajuense. Con la Selección Nacional de su país jugó ocho partidos y anotó seis tantos entre 1968 y 1969. Sus números en el futbol tico son de 171 juegos en Primera División y 117 goles marcados.

Fue el primer jugador costarricense en anotar un gol en el partido inaugural del Estadio Ricardo Saprissa el 27 de agosto de 1972 contra Comunicaciones de Guatemala, que se había adelantado en el marcador al minuto 22 por conducto del chapín Peter Sandoval y treinta segundos después empató Eduardo "El Flaco'' Chavarría, convirtiéndose en un futbolista histórico de su país.

Cuarenta y tres años después recordó: "Fue un centro pasado de lado izquierdo de Gerardo Solano, yo venía por ese lado, el portero rival venía a tapar ese poste, rematé de cabeza, se la cambié de lado, entrando la bola suave, pero bien colocada, íbamos perdiendo una a cero y no nos podíamos dar el lujo de perder en la inauguración''. En el festejo levantó el brazo derecho en un gesto que quedó grabado en la historia del Deportivo Saprissa.

"El Flaco'' Chavarría tenía 29 años de edad cuando anotó ese gol histórico, manifestando años después: "De momento no pensé en nada anormal, pensé que era un gol como todos. A los días siguientes me enteré de que iba a ser historia por la inauguración''.

Cabe recordar que desde los inicios del futbol profesional en México, jugadores costarricenses han destacado en diferentes equipos. Uno de los grandes futbolistas ticos que vino a nuestro país fue Edwin Cubero, quien militó en el Atlas en la década de los años cincuenta y fue el autor del gol que en 1951 le dio al Atlas el único campeonato de su historia, al ejecutar el penal que le dio el triunfo a los Rojinegros sobre Chivas por uno a cero.

En la época amateur de nuestro futbol, dos jugadores ticos muy recordados son Rodolfo "Butch'' Muñoz del equipo España en 1935 y José Antonio Hutt en el Asturias en la década de los años cuarenta. En América destacaron Manuel Muñoz en 1937-1938, Hernán Cabalceta, Gregorio Morales y Guido Matamoros en 1941-1942. En el Atlante sobresalieron Juan Soto y el guardameta Emilio Sagot en el Zacatepec en la década de los años sesentas.

En los años recientes destacaron en el futbol mexicano Hernán "El Pelícano'' Medford, quien jugó con Costa Rica en el Mundial de Italia 1990 y Corea - Japón 2002, militó en el Pachuca, Necaxa y León; Jafet Soto, defendió la camiseta de Monarcas, Atlas y Puebla; Óscar Rojas estuvo en La Piedad, Irapuato y Veracruz; y Rolando Fonseca formó parte del Pachuca y La Piedad, entre otros.

Eduardo "El Tico'' Chavarría se retiró de las canchas en 1975 a la edad de 33 años, se distinguió por su juego práctico, pero habilidoso, buen olfato de gol y su gran capacidad para vencer a los porteros rivales. En Torreón siempre será recordado como un excelente futbolista, padre, esposo y amigo.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1531121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx