Cultura

Hombres que dejaron huella

INAH destaca legado de investigadores que fallecieron este año

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicados a áreas de estudio como la etnomusicología, arqueología y restauración de monumentos fallecieron en 2018. (CORTESÍA)

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicados a áreas de estudio como la etnomusicología, arqueología y restauración de monumentos fallecieron en 2018. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicados a áreas de estudio como la etnomusicología, arqueología y restauración de monumentos fallecieron en 2018, entre ellos, Peter Schmidt (1940-2018), quien se dedicó cuatro décadas al estudio del área maya.

Este año murieron el etnomusicólogo estadunidense Thomas Stanford (1929-2018), el ingeniero-químico Luis Alejandrino Torres Montes (1934-2018) y la historiadora María Trinidad Pulido Solís (1947-2018).

El doctor alemán Peter Schmidt, quien murió el 7 de mayo, dedicó cuatro décadas de su vida al estudio del área maya, realizó trabajos de campo en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Yucatán; El Meco y Kohunlich, en Quintana Roo, entre 1976 y 1981.

Fundó y dirigió la Ceramoteca del Centro Regional del Sureste del INAH, de 1980 a 1983, y fue director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, de 1983 a 1993.

De igual manera, dirigió el Proyecto de Investigación Arqueológica de Chichén Itzá en 1993; además, fue profesor en la ENAH y en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recibió la Medalla Unesco de la Diversidad Cultural, y obtuvo la Medalla "Yuri Knórosov" por sus contribuciones en el estudio de la cultura maya.

El 10 de diciembre, murió Thomas Stanford, considerado como el más prolífico de los recopiladores de la música tradicional mexicana y realizó investigaciones en más de 400 pueblos étnicos del país.

Publicó en 1964 el primer "Catálogo de Músicas Tradicionales y Lenguas Indígenas" del INAH; y desde 1981 fue docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuya fonoteca fundó.

De su trabajo destaca la recopilación que hizo de tradiciones musicales de Guerrero, Yucatán y la Sierra Norte de Puebla.

Además, contribuyó notablemente a la creación de fondos en el INAH, la ENAH, el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección de Culturas Populares y la Fonoteca Nacional, a esta última donó la mayor parte de su acervo.

El arqueólogo norteamericano George L. Cowgill (1929-2018), quien falleció en julio a la edad de 89 años, centró su vida en el estudio de Teotihuacán, así como en los procesos de urbanismo, desarrollo y caída de los grandes centros urbanos de la antigüedad.

Junto a Rene Millon, realizó el detallado plano urbano de la antigua "Ciudad de los Dioses", que ha sido la base de los estudios arqueológicos durante medio siglo.

También fue pionero en la aplicación de métodos cuantitativos en los estudios arqueológicos, principalmente en la determinación de la tipología cerámica y sus correlaciones cronológicas.

EN LA ARQUITECTURA

El 10 de junio, a los 92 años de edad, murió el ingeniero español Óscar de Buen López de Heredia (1926-2018), quien participó en diversos proyectos arquitectónicos en México, entre ellos el icónico Paraguas del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Basílica de Guadalupe y la remodelación del Auditorio Nacional.

López de Heredia fue autor del libro "Estructuras de acero, comportamiento y diseño", con el que recibió el Premio Nacional "Javier Barros Sierra" al Mejor Libro de Ingeniería Civil; asimismo, escribió manuales para el análisis de estructuras de acero de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre otras de sus distinciones resaltan los premios nacionales a la Docencia "Mariano Hernández Barrenechea" e "Ingeniero José López Portillo y Weber". PARA LA CRÓNICA En marzo, murió la historiadora del Centro INAH Chiapas, María Trinidad Pulido Solís (1947-2018), reconocida sobre todo en Comitán, donde coordinó el Consejo de la Crónica de la región.

Fue autora del libro "Haciendas de Chiapas", publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (2000), en el que hizo un inventario histórico este tipo de inmuebles fundados a partir del siglo XVIII en esa entidad.

El 26 de febrero, falleció el ingeniero-químico Luis Alejandrino Torres Montes (1934-2018), pilar en la restauración de monumentos en México y cuyo legado está en la formación de restauradores y conservadores de bienes muebles e inmuebles, desde la creación de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM).

Torres Montes fue miembro del Comité Científico del Icomos México; participó en la restauración de los artefactos recuperados en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá; en el Acueducto del Padre Tembleque, así como en proyectos de las zonas arqueológicas del Templo Mayor y Teotihuacán.

Un hombre de ciencia

De acuerdo con el arqueólogo George Cowgill, quien falleció este año, en los años 80 participó en el Proyecto de Mapeo de Teotihuacan, así como en las excavaciones en el Templo de la Serpiente Emplumada, durante ese periodo que comprendió los siglos I y II d.C., es posible que ascendiera “una serie de gobernantes poderosos, ambiciosos y muy talentosos, quienes desestabilizaron las instituciones igualitarias para cohesionar este cambio”. Sin embargo, alrededor del siglo III d.C., como lo llevan a pensar distintas evidencias arqueológicas, entre ellas la destrucción profana del Templo de la Serpiente Emplumada, se dio una reacción en contra de este Estado despótico y se introdujeron prácticas colectivas más formalizadas de gobierno. Una centuria más tarde, explicó Cowgill, el centro cívico ceremonial fue destruido en una conflagración y el Estado teotihuacano colapsó, la cultura material subsecuente muestra poca conexión con la otrora megalópolis. Los antiguos barrios ubicados en la periferia de la ciudad recibieron probablemente migraciones venidas del Occidente.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicados a áreas de estudio como la etnomusicología, arqueología y restauración de monumentos fallecieron en 2018. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1531072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx