Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CBP

Muere otro niño migrante en EU

Este es el segundo menor que muere en custodia de autoridades de Estados Unidos

Derechos. La ONU señaló que la detención de niños migrantes viola los derechos internacionales de los niños. (EFE)

Derechos. La ONU señaló que la detención de niños migrantes viola los derechos internacionales de los niños. (EFE)

EFE

Un niño inmigrante de ocho años, originario de Guatemala, murió en un hospital del estado de Nuevo México (EU) por causas que aún se desconocen y después de haber sido detenido por cruzar ilegalmente la frontera con México, informó hoy la Policía Fronteriza estadounidense.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que el pequeño murió hoy, día de Navidad, pasada la medianoche en el hospital Gerald Champion Regional, en la ciudad de Alamogordo, que se encuentra en Nuevo México y en el desierto de Chihuahua.

Es el segundo menor que muere este mes bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El pequeño comenzó a mostrar signos de "una posible enfermedad" el lunes, día de Nochebuena, y fue trasladado junto a su padre al hospital Gerald Champion Regional.

Una vez allí, los doctores determinaron que el niño sufría un resfriado común; pero, cuando iban a darlo de alta, observaron que tenía fiebre y decidieron dejarlo otros 90 minutos en observación para, luego, darlo de alta con una receta médica para que tomara ibuprofeno y amoxicilina.

Sin embargo, la salud del menor empeoró: comenzó a sentir náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios lo llevaron de vuelta al hospital Gerald Champion Regional, donde murió poco después de la medianoche, en el día de Navidad.

El Gobierno guatemalteco fue notificado de la muerte del menor y hoy mismo exigió a las autoridades de EU una investigación "clara" y en "resguardo" del debido proceso sobre las circunstancias que llevaron a la fallecimiento del pequeño, cuyo nombre aún se desconoce.

El Ejecutivo del país centroamericano reaccionó de una manera similar ante la muerte de la niña Jakelin Caal Maquín, de 7 años.

La pequeña falleció el 8 de diciembre en un hospital infantil de El Paso (Texas) después de haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre y dentro de un gran grupo de inmigrantes, que trató de ingresar a EE.UU. a través de una zona desértica de Nuevo México. A pesar de que estaba bajo su custodia, el Gobierno estadounidense negó cualquier responsabilidad por la muerte de la menor; quien, de acuerdo al hospital de El Paso, murió por deshidratación, fiebre y de choque séptico, aunque todavía se desconocen los resultados de la autopsia.

Entonces, activistas y miembros del Congreso de EU. criticaron con dureza a las autoridades migratorias, que ocultaron la muerte de la pequeña durante una semana.

En declaraciones , el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que la muerte de un segundo niño guatemalteco bajo custodia de las autoridades estadounidenses "enciende todas las alarmas sobre las políticas migratorias" del presidente de EU., Donald Trump.

Vivanco pidió entender este suceso como parte de las duras políticas implementadas por Trump: desde la separación de familias inmigrantes en la frontera hasta la restricción al derecho al asilo.

Es necesario, en opinión de Vivanco, una "investigación creíble, seria y confiable" tanto sobre la muerte del pequeño como sobre las condiciones en las que son detenidos los menores migrantes, y consideró que esa responsabilidad podría ser asumida por el nuevo Congreso, que será instalado en enero.

Piden renuncia

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) exigió la renuncia de la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, tras muerte de un niño migrante que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Es el día de Navidad y los padres de este niño de ocho años recibirán la noticia más espantosa sobre su hijo, cortesía del gobierno de Estados Unidos”, afirmó Angélica Salas, directora de CHIRLA, considerada la organización defensora de los derechos de los inmigrantes más grande de California.

La CBP reportó este martes la muerte de un niño guatemalteco de ocho años, detenido junto con su padre por las autoridades migratorias de Estados Unidos, tras cruzar la frontera desde México.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del menor, quien había presentado síntomas de un resfriado.

“Las muertes de inmigrantes mientras están bajo la custodia de las agencias de DHS son un problema sistemático’., señaló.

Exigirán investigación

El gobierno de Guatemala exigirá a EU una “investigación clara” sobre la muerte de un menor guatemalteco que se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, después de haber cruzado demanera ilegal la frontera, informó la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se ha instruido a las autoridades del consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona, para que atiendan “este caso con la mayor diligencia posible”.

El consulado en Phoenix “está ya en el seguimiento de este hecho y se ha trasladado hasta el lugar donde está a la espera de poder entrevistar al padre del menor, para poder conocer su versión de los hechos”, destacó. La cancillería indicó que la Patrulla Fronteriza le informó este martes sobre el “lamentable” fallecimiento de un menor de origen guatemalteco, que de manera ilegal habría ingresado el pasado 18 de diciembre”.

Detención viola derechos

El relator de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, reclamó hoy a las autoridades de Estados Unidos que se investigue la muerte de la niña migrante guatemalteca en custodia de la Patrulla Fronteriza y que cese la detención de menores migrantes por ser una violación del derecho internacional.

“Como ha sido expresado por varias instancias de derechos humanos de la ONU, la detención de niños en función de su estatusmigratorio es una violación del derecho internacional”, señaló.

Se considera que la detención va contra el bienestar de cualquier niño y le genera efectos adversos a largo plazo al empeorar el trauma que los pequeños migrantes ya sufren durante sus travesías.

“La detención de niños nunca debe usarse para disuadir la migración”, recalcó el chileno González.

Leer más de Internacional

Escrito en: CBP Patrulla Fronteriza Jakelin Caal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derechos. La ONU señaló que la detención de niños migrantes viola los derechos internacionales de los niños. (EFE)

Clasificados

ID: 1530986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx