Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven industriales escenario positivo

Economía. Prevén empresarios un buen año en 2019, con el nuevo gobierno federal.

Economía. Prevén empresarios un buen año en 2019, con el nuevo gobierno federal.

FABIOLA P. CANEDO

Tienen expectativas positivas para la economía en el 2019. Alejandro Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el 2018 fue un año muy positivo para este sector, pero admitió que varía, pues algunas empresas tienen su actividad detenida en esta temporada, mientras que otras enfrentan un flujo considerable.

"En 2018 hubo un buen crecimiento de las empresas, yo lo califico de regular a bueno", expresó, "la realidad es que depende del giro, por ejemplo, en el sector mueblero es una época en la que se elevan las ventas, por el mismo flujo que la gente trae en los bolsillos, pero hay empresas que definitivamente paran operaciones, por ejemplo, el sector metalmecánico, en algunas industrias, se para durante algunas semanas el intercambio comercial, que se retoma el día 2 o 3 de enero".

Señaló que el año que concluye con un buen balance, por lo que se entregan, en general, números positivos.

Gutiérrez manifestó que hay confianza en que el próximo año traiga un buen panorama para las industrias, sin embargo, indicó que hay cuestiones que pudieran hacer dudar a la Iniciativa Privada en torno al nuevo gobierno federal, como son la cancelación del aeropuerto en Texcoco o los recortes que se han anunciado para la educación.

"Las industrias tenemos que seguir adelante, a pesar de las situaciones, las empresas siempre hemos buscado, por nuestros medios, salir adelante, más allá de las políticas públicas y demás, nosotros tenemos que buscar el camino para continuar creciendo, independientemente de las decisiones públicas, o de lo contrario, desaparecemos", dijo.

Por su parte, Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que este año ha habido inversión y se ha generado más empleo en el país, a pesar de algunos ajustes que ya se proponen por parte del nuevo gobierno federal, en términos de impuestos y de la deducibilidad.

"El cierre es bueno, vamos a esperar que sea bueno este primer año del gobierno federal y a seguir trabajando", comentó, "yo creo que la expectativa para el 2019 es positiva, tenemos que trabajar con el siguiente gobierno y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay ajustes en secretarías y un nuevo esquema con los delegados federales en los estados, ya tuvimos el acercamiento con el representante en Coahuila y Durango, será diferente pero esperamos que salga todo bien".

Muñoz dijo que el sector empresarial se mantendrá atento a las determinaciones del gobierno donde se afecte la economía y hará los señalamientos en forma oportuna.

Genera 8.4 millones de empleos

A pesar de que 2018 estuvo plagado de incertidumbre por temas externos e internos, el sector industrial generó 8.4 millones de empleos en los últimos seis años, colocándose como el de mayor dinamismo en este rubro, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Al hacer un balance de fin de año, el dirigente puntualizó que para el sector fue un año de incertidumbre, con temas que generaron inquietud, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el cual causó alrededor de 11 meses de poca certeza.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Prevén empresarios un buen año en 2019, con el nuevo gobierno federal.

Clasificados

ID: 1530877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx