Durango

Reportan mil delitos por narcomenudeo

La cifra representa un incremento de casi un 30 % en comparación con el año 2017

Seguridad. De manera periódica se informan detenciones de personas por dicho delito; las cifras   de judicializaciones son materia de otro análisis.

Seguridad. De manera periódica se informan detenciones de personas por dicho delito; las cifras de judicializaciones son materia de otro análisis.

JUAN M. CÁRDENAS

Entre enero y noviembre de este año se abrieron más de un millar de investigaciones por el delito de narcomenudeo en todo el estado.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 11 meses del año 2018 fueron emprendidas mil 022 investigaciones por narcomenudeo.

Dicha cifra representa un incremento de casi el 30 por ciento en comparación con la cantidad de casos de los que tomaron conocimiento las respectivas agencias del Ministerio Público, durante el periodo enero-noviembre de 2017.

Sin embargo, la diferentes es todavía más marcada en el comparativo con los números del año 2016, cuando las autoridades locales notificaron al Secretariado Ejecutivo la apertura de 575 investigaciones. Esta cifra representa una diferencia del 77 por ciento de incremento en el comparativo con respecto al 2018.

MAYORÍA

El desglose estadístico ofrecido por el SESNSP exhibió que la principal concentración de investigaciones por dicho delito del fuero común radica en el municipio de Gómez Palacio, donde la Fiscalía General del Estado radicó 436 investigaciones, es decir más del 42 por ciento del total estatal en dicho lapso.

Mientras tanto, en el municipio de Durango existe un registro de 272 investigaciones emprendidas en ese mismo periodo; lo que reduce la concentración a poco más del 26 por ciento del total de la entidad.

Otros volúmenes importantes los concentran municipios como Lerdo, donde el organismo federal reportó 62 investigaciones por comercialización de droga al menudeo; Santiago Papasquiaro, que registró 57 expedientes, y Pueblo Nuevo, con otras 41 carpetas de investigación.

En términos generales, 26 de los 39 municipios de la entidad reportaron la apertura de al menos una carpeta de investigación por narcomenudeo de enero a noviembre de este año; los municipios que aparecen en cero son básicamente los de menor densidad poblacional.

Números de casos

Según las autoridades de Seguridad:

=> Se reportaron más de mil delitos por narcomenudeo en 2018.

=> En 2016 sólo se registraron 575 casos por este delito.

=> Las cifras de 2016 y 2018, representan un incremento de hasta 70 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: narcomenudeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. De manera periódica se informan detenciones de personas por dicho delito; las cifras   de judicializaciones son materia de otro análisis.

Clasificados

ID: 1530839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx