Durango

Carecen de baño 18 mil viviendas

Análisis. El programa no cuenta con Reglas de Operación donde se especifiquen los procesos que conlleva la estrategia.

Análisis. El programa no cuenta con Reglas de Operación donde se especifiquen los procesos que conlleva la estrategia.

YULMA ALVARADO

De acuerdo con el análisis de diseño que el Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) realizó al programa de Construcción de Baños que se aplica a nivel estatal, se estableció que al menos 18 mil 800 viviendas en la entidad no cuentan con sanitarios.

El programa, que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), en su planteamiento señala que se busca "disminuir el Índice de Rezago Social en su dimensión de servicios básicos, así como en lo que respecta a la Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda relacionada con la Metodología Multidimensional de la Pobreza".

Sin embargo, el documento explica que los subindicadores que se refieren a una carencia por calidad y espacios de la vivienda "no están relacionados con la disposición de baños o sanitarios en las viviendas, ya que esta carencia contempla que las viviendas cuenten con materiales sólidos en el techo, muros y piso, además del hacinamiento".

Ante este hallazgo, el Inevap señala que contar con un baño o un sanitario en las viviendas no solo implica mejorar las condiciones de las familias que las ocupan sino que deben considerarse otros aspectos para que el objetivo del programa se lleve a cabo.

"Existen diversos estudios a nivel internacional que aportan evidencia teórica y empírica para fortalecer las estrategias que proveen de baños a las viviendas. La literatura sugiere que para maximizar los resultados del programa, el lavamanos es igual de importante que el retrete para disminuir el contagio y contracción de enfermedades gastrointestinales".

Esto resalta, sobre todo, si se busca incidir en las estadísticas de enfermedades gastrointestinales en las comunidades en las que se plantea el programa.

Además, en el análisis del Instituto, se resalta que en los municipios, las viviendas que carecen de un sanitario o un baño no tienen las mismas condiciones.

"De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de Inegi, aproximadamente el 90 por ciento de las viviendas sin baño no cuentan con servicio de drenaje, lo que sugiere que estas no cuentan con la infraestructura básica para la construcción de un baño, lo cual es requisito para ser beneficiario del programa", alerta.

Leer más de Durango

Escrito en: Pobreza EXTREMA POBREZA pobreza Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. El programa no cuenta con Reglas de Operación donde se especifiquen los procesos que conlleva la estrategia.

Clasificados

ID: 1530837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx