Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alertan por miel adulterada en mercados

AGENCIAS

Tres de cada cuatro frascos de miel son adulterados y puestos a la venta en la Ciudad de México, afirmó Víctor Manuel Abarca Salas, gerente del Comité Nacional Sistema Producto Apícola.

"De ese tamaño es el problema que enfrentan los apicultores en el mercado mexicano", donde se pueden encontrar mieles adulteradas, la mayoría de ellas son elaboradas con jarabe de fructuosa, dijo.

La competencia desleal -que ha ganado cada vez más terreno con las importaciones de fructosa de Estados Unidos- ha llevado a disminuir hasta en 42 pesos el kilo de miel.

Recordó que China ha casi duplicado su producción del endulzante, al pasar de 230 mil toneladas a casi 500 mil toneladas entre el 2000 y 2016, y exporta al menos 120 mil toneladas a diferentes partes del mundo

El gigante asiático se ha convertido en el principal exportador a nivel mundial, lo que ha provocado una saturación en los mercados e incluso "se habla de mieles de dudosa procedencia", manifestó.

Al respecto, el representante de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Efrain Rocha Vega, mencionó que la producción nacional alcanzó poco más de 53 mil toneladas de miel hacia noviembre de 2018 y, de ellas, se han exportado 34 mil toneladas. Las 19 mil toneladas restantes se quedan para consumo interno, no obstante, la ingesta per cápita es sólo de 120 gramos. "La falta de consumo hace difícil, a simple vista, identificar cuando la miel es pura o a través del sentido del gusto", sostuvo en entrevista por separado."Las empresas o personas que adulteran la miel lo hacen con un envase extraordinariamente bonito, incluso de vidrio, invierten mucho en etiquetas y le agregan un panalito de miel al producto", comentó.

Aunado a ello, expuso que el kilogramo del producto de fructosa se suele encontrar en aproximadamente 12 pesos, en comparación con 40 o 50 pesos de la miel pura.

Dijo que si bien es necesario abrir el envase para saber si es miel pura, la recomendación es leer "con lupa" el etiquetado antes de comprar el producto y verificar que en su listado de ingredientes no aparezca escrito "glucosa" o "jarabe de fructosa".

42

PESOS

ha disminuido el kilo de miel debido a la sobreoferta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: miel miel adulterada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1530823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx