Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Valores catastrales

Tasas catastrales no tendrán incremento

Se mantienen. En Gómez Palacio se aplicarán los mismos valores catastrales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se mantienen. En Gómez Palacio se aplicarán los mismos valores catastrales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Las tasas catastrales se mantendrán sin incremento el 2019 en Gómez Palacio, salvo el ajuste que se aplicará por el índice inflacionario registrado al término de este año.

El director de Catastro Municipal, Juan José Ramírez Ortiz dijo que a diferencia de otras ciudades, en este municipio no se autorizaron incrementos sobre las tasas catastrales, y así quedó establecido en la Ley de Ingresos que se habrá de aplicar.

Actualmente se cuenta con una base de 30 mil claves catastrales activas en el padrón de contribuyentes, el cual se ha actualizado en la actual administración a través de una profunda revisión y actualización de la información catastral.

Dijo que el aumento inflacionario se aplicará tanto en aquellas propiedades ya sea en construcción residencial o comercial que hayan tenido alguna variante en el proceso de actualización, es decir que construyeron o ampliaron, por lo que en su cobro de Impuesto Predial se verá reflejada esa mejoría.

Ramírez Ortiz señaló que de las 14 zonas económicas en que está ubicada la ciudad de Gómez Palacio, sólo en dos corresponden a la de tipo alta residencial, además de las áreas comerciales que son las que tienen ese estatus y que pagan un poco más de impuesto al tener un poco más de valor agregado, ubicación, servicios y construcción por metro cuadrado sobre el terreno.

El catálogo se aplica por aquellas zonas económicas que tienen pocos, medianamente y todos los servicios, además de servicios completos, por lo que las tarifas se van dando de acuerdo con la ubicación y al nivel que pertenezcan dentro de esta clasificación.

El director de Catastro aseguró que se ha venido trabajando en la actualización de las claves a través de recorridos y "peinados" de todas las zonas residenciales como comerciales ya sea física en terreno como a través de drones, donde se aprecian aquellas que sufren modificaciones constructivas y se aumenta su valor.

A la fecha se tienen 100 mil claves catastrales, en los que se incluyen además todos los predios ejidales.

De éstas, 30 mil corresponden a las claves activas que se encuentran en la zona conurbada de Gómez Palacio y de estas se han hecho revisiones en 12 mil, lo que ha venido ayudando a elevar el valor de la ciudad.

"En la revisión que hacemos se consigue actualizar el padrón y los valores, ya que por sí mismos los contribuyentes no acuden a informar las modificaciones que le hacen a sus viviendas o negocios", dijo el funcionario municipal.

Los inspectores de la Dirección de Catastro han contribuido a esta actualización, a través de barridos o inspecciones físicas en las diferentes zonas económicas, además del uso de drones.

Ajuste

En Gómez Palacio no se incrementaron los valores catastrales.

=> Únicamente se aplicará el ajuste inflacionario, como cada año.

=> Se ha logrado una actualización del padrón.

=> Hay 30 mil claves activas en la ciudad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mantienen. En Gómez Palacio se aplicarán los mismos valores catastrales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1530787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx