Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Nochebuenas

Se abre camino con flores

Con timidez espera a lo lejos de una miscelánea a que alguien le compre flores

Nochebuenas. Migrante busca dinero para seguir su camino y vende a distancia sus flores y con temor. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Nochebuenas. Migrante busca dinero para seguir su camino y vende a distancia sus flores y con temor. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La flor de nochebuena ahora tiene un color metálico hecho con latas de refresco en las manos de Ricardo, un migrante hondureño, que las ha diseñado para obtener unos pesos para poder comer y seguir su camino.

Desde hace dos meses dejó su tierra hondureña para buscar el sueño americano y ahora se encuentra en la región, buscando algo qué comer.

Él caminó desde las vías del tren hasta una tienda de autoservicio del oriente de la ciudad, vendiendo a distancia a los clientes sus flores metálicas de nochebuena, con temor de que le dijeran algo.

Pese a que son días de compartir y de desear lo mejor a las personas, la realidad es que son pocas las personas que miran y los que deciden comprar o darle unas monedas.

Con una camiseta negra descolorida, un pantalón que debió ser color beige y unos zapatos desgastados sin calcetines, Ricardo mira implorando una ayuda al mostrar sus flores de nochebuena.

Delgado y con timidez se acerca a la gente y pocos lo miran y ofrecen una ayuda, pero él persiste y continúa esperando poder vender sus flores.

FELIZ NAVIDAD

Ricardo es de Honduras y tiene 38 años de edad. Su única familia es su abuelo de 70 años que se quedó ahí en su país.

Dijo que tuvo que dejar su ciudad debido a que no hay empleo ni oportunidades para trabajar, por lo que tuvo que tomar esta difícil decisión y dejar a su abuelo, quien le deseó suerte y a quien le dijo que le mandará dinero cuando estuviera en EU.

Ricardo sólo carga una mochila a la espalda ya que la cobija la dejó en el vagón al momento que saltó de él.

Recordó que él celebra la Navidad con arroz, garbanzos, gorditas de harina y un ponche, pero que ahora no sabe si tendrá algo que comer o si pasará la noche bajo un techo, ya que se ha muerto de frío estas noches que está en la región.

Indicó que espera llegar pronto a EU y que las cosas cambien para bien para él y su abuelo.

Sin más, dijo en tono tímido que les desea a todos que pasen una feliz navidad con sus familias y que tengan mucha salud.

Luego de ello, siguió vendiendo sus flores metálicas de nochebuena.

Repuntan ventas en Navidad

Los comerciantes organizados esperan un repunte en ventas de cuatro por ciento por la Navidad.

José Antonio Baille Smith, presidente de Canacoto, dijo que las ventas se han reportado de manera positiva desde el Buen Fin a esta temporada navideña, en donde se demandan desde automóviles, electrónico, ropa y artículos del hogar.

Indicó que hoy en día las ventas que se reportan en el Buen Fin superan a las de Navidad, dado que las personas aprovechan los descuentos y promociones durante cuatro días.

Mencionó que muchos han aprovechado las facilidades de pago en el Buen Fin, por lo que la gente ya hizo la mayor parte de las compras de regalos, por lo que ahora dejan algunos pendientes por comprar.

Se estima que las ventas nocturnas que realizan algunos centros comerciales permitirán la reactivación de las ventas en un 3.5 a un 4 por ciento para esta temporada navideña.

De los productos más demandados son automóviles, artículos electrónicos, ropa, calzado y artículos del hogar.

Mencionó que los operativos de seguridad que se han implementado han dado resultado, dado que se enfocaron a la prevención, por lo que también se realizan en el horario de cierre de los negocios.

Con 8,200 socios el sector comercio formal de la ciudad, Baille Smith comentó que durante 2018 han abierto 270 comercios nuevos, aunque dijo todos los organismos afiliados al Grupo Empresarial de La Laguna reportaron incrementos en la afiliación.

Aunque comentó que el sector comercio ha mostrado dinamismo en inversiones nuevas en 2018, también reconoció que el sector industrial es más fuerte en derrama económica.

Un regalo de México para el mundo

Cándido Pérez vive en la avenida Nuevo León, en el barrio Caltongo de la alcaldía de Xochimilco y ahí desde hace 18 años, contribuye a mantener la magia de la Navidad con la producción de la flor endémica de México: la nochebuena.

A su invernadero acuden tanto compradores del Mercado de Jamaica, de Cuemanco, revendedores locales, así como personas de otras entidades del país que buscan llevar esta flor a sus lugares de orígenes.

Así, Cándido es uno de los tantos productores del país que lleva alegría y mucho color a los hogares no solo mexicanos, sino también de países como Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.

Esta actividad para él es más que una forma de negocios, pues le deja la satisfacción de sentir la alegría en el rostro de los niños y grandes que al ver esta flor saben que la Navidad, una fiesta para compartir buenos momentos con la familia, está cerca.

El productor capitalino explicó a Notimex que esta planta requiere de buenos cuidados, entre ellos fertilizarla y podarla para que pueda crecer para encantar con su color rojizo y su forma de estrella.

La flor de Nochebuena, llamada cuetlaxochitl en náhuatl, era cultivada por los pueblos de origen prehispánicos desdemucho antes de que llegara esta fiesta y para mantenerse viva necesita de al menos de seis horas de luz solar.

Cándido explicó que la producción de las flores más grandes y que se pueden sembrar en el patio de las casas inicia desde marzo, mientras que aquellas destinadas para casa u oficina, dependiendo del tamaño, se plantan entremayo y agosto.

El productor lamenta que en su familia solo él se dedique a esta labor prehispánica, ya que prefirió alejar a sus hijas del oficio para encaminarlas a la vida estudiantil. Por ello, Cándido cree que cuando ya no esté, en su familia dejaría de producirse la flor de Navidad.

La Nochebuena es una planta originaria del sur de México y también es conocida como flor de pascua o guacamayo; en Durango se le conoce como bandera, bebeta en Veracruz; catalina, flor de Santa Catalina y Santa Catarina en Oaxaca.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, los aztecas usaban la nochebuena para teñir telas, mientras que la savia tenía fines medicinales y era usada para controlar la fiebre, las afecciones respiratorias, afecciones del corazón e incluso la rabia.

Nochebuenas. Todos buscan la flor endémica de México, la nochebuena. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Nochebuenas. Todos buscan la flor endémica de México, la nochebuena. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: nochebuenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nochebuenas. Migrante busca dinero para seguir su camino y vende a distancia sus flores y con temor. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1530582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx