Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2019

Reasigna Cámara $40 mil millones

Las dependencias del gobierno federal tendrán 27 mil 202 millones de pesos adicionales

Acuerdo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. (NOTIMEX)

Acuerdo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Con ajustes a la Ley de Ingresos, recortes a los órganos autónomos y una reducción en el pago de los adeudos a ejercicios anteriores, la Cámara de Diputados reasignó 40 mil 524 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019.

El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señala que, en total, las dependencias del Gobierno federal tendrán 27 mil 202 millones de pesos adicionales respecto al proyecto de gasto inicial.

El documento establece aumentos de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, 7 mil 860 millones a la Secretaría de Educación Pública --para las universidades públicas--, 4 mil 500 millones para Medio Ambiente, 2 mil 500 millones para la de Marina, 2 mil 114 millones para Bienestar y mil 57 millones para Salud.

Además, se ampliaron los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 150 millones de pesos, en cerca de 86 millones para Gobernación, 22.8 millones para la Fiscalía General, 100 millones para el Conacyt y 500 millones para la Secretaría de Cultura.

A las entidades federativas y municipios se les aumentaron 5 mil 320 millones de pesos en el Ramo 28, es decir, recursos de libre disponibilidad, y mil 736 millones de pesos para el Ramo 33 de Aportaciones, que están etiquetados.

En total, los estados y los municipios dispondrán de recursos adicionales por más de 7 mil 57 millones de pesos con respecto a la iniciativa presidencial.

Los diputados habían establecido 23 mil 768 millones de pesos extras por ajustes en la Ley de Ingresos Federal, pero aumentaron otros 16 mil 756 millones a la bolsa de reasignaciones con la aplicación de más recortes.

Estos incluyen más de 6 mil 285 millones de pesos que se habían propuesto para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y 3 mil 428 millones para organismos autónomos, de los cuales la mitad --mil 700 millones de pesos-- proviene del Poder Judicial.

La Comisión de Presupuesto aprobó restarle al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal para 2019 más de mil 507 millones de pesos.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le restaron 124.3 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 67.7 millones de pesos.

Otros organismos autónomos en donde se plantearon recortes son el Instituto Nacional Electoral (INE), con 950 millones; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 500 millones; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 300 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 280 millones; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 161.9 millones, y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 37 millones.

De acuerdo con el dictamen, el Poder Legislativo no registra modificaciones. El presupuesto de la Cámara de Diputados permanece igual que el proyecto original, con 6 mil 758; el del Senado se queda en 3 mil 940 millones y la Auditoría Superior de la Federación permanece en 2 mil 304 millones.

RECUPERAN RECURSOS UNIVERSIDADES

En su dictamen del presupuesto de egresos 2019, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados les recuperó a la UNAM, la UAM y el IPN los recursos que se les habían quitado en la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, y les aprobó un incremento de 1% en términos reales a las universidades estatales.

Se mantiene un recorte general de 2.9% a la educación superior puesto que no se recuperó el recurso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tampoco se enmendaron los recortes a las universidades interculturales, de apoyo solidario, tecnológicas ni politécnicas, ni al Tecnológico Nacional de México, donde se registró el recorte más grande de recursos en la propuesta del Ejecutivo. El Programa Nacional de Becas, en el rubro de educación superior, tiene un recorte de 28.26%, menor al 52% de recorte que había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se aprobaron ampliaciones por 6 mil 960.22 millones de pesos a la propuesta original que había entregado el Poder Ejecutivo, en el rubro de educación superior correspondiente al ramo 11 de Educación Pública. Con ello, los recursos destinados a educación superior quedan en 156 mil 609.92 millones de pesos.

Para la UNAM, el presupuesto para el siguiente año quedó prácticamente igual al de los 12 meses anteriores, considerando la inflación. La Universidad tuvo un incremento nominal de mil 478.27 pesos.

Por otro lado, la Autónoma Metropolitana tuvo un incremento nominal de 270 millones 76 mil pesos, que equivale, considerando el costo de la inflación, de una reducción de 0.07 puntos porcentuales con respecto a lo que recibió durante este año.

De igual forma, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo un incremento nominal de 641 millones 52 mil pesos. (Con información de Reforma y Agencias)

Ajustan salarios de Ministros

Los diputados de Morena y sus aliados le impusieron salarios a los Ministros de la Suprema Corte. La mayoría de la Cámara de Diputados propuso recortarles 500 mil pesos de su salario neto anual, al obligarlos a percibir los ingresos que tenían en 2009.

Por primera vez en 10 años en la discusión presupuestal, la Cámara baja modificará el salario a una parte de los Ministros, precisando que deberán ganar en 2019 el monto neto anual de 4 millones 169 mil pesos.

El diputado Pablo Gómez señaló que los ministros se aumentaron el salario indebidamente, porque debieron dejar congeladas sus remuneraciones luego de la reforma de salarios máximos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2019 Diputados Ley de Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1530534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx