Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CBP

Reciben restos de niña migrante muerta en EU

Migrante. El cuerpo de la menor fue recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (AP)

Migrante. El cuerpo de la menor fue recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (AP)

AGENCIAS

Los restos de Jakelin Caal, la niña inmigrante que murió el pasado 8 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, llegaron ayer a Guatemala para su velatorio y posterior inhumación en una remota comunidad del norte del país.

Ningún representante de la familia de la menor llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital, según la Cancillería. En las instalaciones aéreas existe una capilla en la que se instalará el ataúd para luego entregarlo a una funeraria privada que lo trasladará, luego de los trámites legales, hasta el departamento norteño de Alta Verapaz para su velatorio y posterior entierro.

Originaria de la comunidad de San Antonio Secortez, del municipio de Raxruhá, la menor había viajado con su padre, Nery Caal, de 29 años, en busca del denominado sueño americano. La madre de la niña, Claudia Maquín, de 27 años, tiene otros tres hijos menores con Nery y prefiere que su esposo siga en Estados Unidos para que ayude a mantener a los niños.

Jakelin Caal Maquín estaba bajo protección de la Patrulla Fronteriza cuando murió, por lo que el Estado de Guatemala ha pedido al gobierno de Estados Unidos una exhaustiva investigación de este caso.

Los restos de la menor fueron trasladados a Guatemala desde Laredo, Texas, una vez que las autoridades consulares en Del Río cumplieron con los trámites legales. Agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense detuvieron a Jakelin y a su padre en Nuevo México, y aunque al principio se le declaró en buen estado de salud, la menor presentó fiebre y vómitos, por lo que fue trasladada a un hospital de El Paso, Texas, donde falleció.

Leer más de Internacional

Escrito en: CBP Jakelin Caal Patrulla Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrante. El cuerpo de la menor fue recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (AP)

Clasificados

ID: 1530526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx