Nosotros Desayunos Eventos Salud

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

EL DESAFÍO PARA UNIRSE AL GRUPO DE RESPUESTA DE SHELTERBOXEL DESAFÍO PARA UNIRSE AL GRUPO DE RESPUESTA DE SHELTERBOX

En el verano de 2016, Wes Clanton buscaba algo para hacer. Para quienes lo conocen, y conocen su ocupada agenda, esto sería algo sorprendente.

Como oficial de la marina mercante, Clanton ya pasaba seis meses por año (60 días en funciones y 60 días de franco) cruzando el Océano Pacífico en un buque de carga. También, estudiaba en la universidad para obtener un título avanzado en Administración de Transporte Marítimo: "Básicamente", nos dice, "es como una Maestría para manejar botes".

Cuando era niño, sus padres, según sus propias palabras, "hacían viajes misioneros" e inculcaron en él la misma pasión por retribuir a su comunidad, ya sea a nivel local o a escala mundial. Ese fue uno de los motivos por los que se afilió a Rotary.

"Lo que me atrajo fue el aspecto de servicio", nos explica. "Estaba buscando algo que fuera más grande que yo mismo". En ese momento, Clanton era socio del Ciberclub Rotario del Distrito 5010, Alaska-Yukón; desde entonces, ha pasado al Club Rotario de Nashville, Tennessee (EE.UU.).

No obstante, quería hacer aún más. "Buscaba una oportunidad como voluntario para un proyecto más grande en el que pudiera trabajar", recuerda. Fue entonces que un amigo le habló sobre ShelterBox.

Fundado por un socio...

Más en la página 12...

Minuto Rotario. Viene de la página 6

...rotario del Reino Unido en el año 2000, ShelterBox responde a desastres naturales o provocados por el hombre, para brindar refugio temporal y ayuda esencial no alimentaria a personas desplazadas en todo el mundo.

En 2004, luego que un tsunami dejara más de 200,000 muertos en una decena de países asiáticos, ShelterBox estaba allí. Así fue también luego del terremoto de 2010 en Haití y luego del tifón Haiyan que devastó Filipinas tres años después. Más recientemente, ShelterBox asistió a los sobrevivientes de los huracanes del Caribe, a las familias desplazadas de Bangladesh y Siria, y a las comunidades destruidas por la guerra en Irak.

Sin saber qué esperar, Clanton, que ahora tiene 33 años de edad, decidió tratar de ingresar al exclusivo Equipo de Respuesta ShelterBox, el cual espera tener anualmente dos misiones de tres semanas de duración para cada uno de sus 163 voluntarios rigurosamente entrenados, de los cuales alrededor del 20 por ciento son socios rotarios.

"Desde la primera vez que supe de ellos, me pareció que esto era perfecto para mi horario y mis intereses", dice Clanton. "Sabía que era algo que podría hacer a largo plazo y aprovechar mi tiempo libre".

El exigente proceso de un año de duración para conseguir un lugar dentro del Equipo de Respuesta ShelterBox comenzó en diciembre de 2016, cuando, luego de realizar una prueba en línea, apareció en su correo electrónico un largo formulario de solicitud. "Pensé: 'Esto es una absoluta locura'", recuerda. "Las exigencias de la solicitud eran increíbles. Estoy totalmente dispuesto a trabajar como voluntario y pasar mucho tiempo haciéndolo, pero no sabía si esto era lo que buscaba".

Pero, para Clanton, el desafío resultó ser parte de la fascinación. Llenó la solicitud y, durante los meses posteriores, siguió los pasos que lo acercarían a convertirse en un rescatista de ShelterBox.

"Hay una importante cantidad de trabajo que se debe hacer", nos dice. "Entregar materiales y leer mucho y ver videos y cosas así. En combinación con mi trabajo y la universidad, reunir todo eso fue algo abrumador".

Alrededor de 350 candidatos comenzaron el proceso junto con Clanton. Once meses más tarde, ShelterBox invitó a sólo 20 de ellos a Cornwall (Inglaterra), donde un entrenador muy serio anunció: "Este es su examen final". Uno de esos 20 era Wes Clanton.

La península de Lizard en Cornwall, que se extiende dentro del Canal de la Mancha, es el punto más meridional de Inglaterra.

"Lizard es una zona maravillosa para los entrenamientos de ShelterBox", dice Colin Jones, un hombre delgado con los brazos cubiertos de tatuajes, que se desempeña como entrenador principal. "Es un lugar muy desolado, no hay mucho en sus alrededores y llueve con frecuencia, lo que hace que la gente se sienta deprimida. Así que es realmente adecuado".

Durante el entrenamiento, los candidatos finales pasan días en la clase para aprender habilidades que podrían resultarles invaluables durante sus misiones. Divididos en equipos, también atraviesan Cornwall y lidian con distintos escenarios de desastre que simulan situaciones que podrían encontrar.

"Escogemos un rango de elementos que los preparará tanto mental como físicamente para emprender esa primera misión", dice Jones, quien cuenta con la asistencia de otros tres entrenadores.

"Estamos aquí para arrojarles tantas sorpresas como sea posible", agrega Bruce Heller, un socio del Club Rotario de Allen Sunrise, Texas (EE.UU.). Como veterano que participó en 10 misiones de ShelterBox, Heller es una de nueve "sombras" en Cornwall como supervisor y mentor de los aprendices.

Aun habiendo visto de cerca los procedimientos de capacitación, y sin revelar los secretos de ShelterBox, esto es lo que le diría a cualquier candidato que se dirija a las lúgubres y áridas tierras de Cornwall: Espera comer poco y dormir aún menos. Espera malos amaneceres y peores condiciones del tiempo. Espera incertidumbre encima del temor. Espera enseñanzas y pruebas tanto de los entrenadores como de las sombras. Sobre todo, espera lo inesperado... y, tras lo inesperado, espera aún más imprevistos.

Esto es parte del rigor del examen final. Es una táctica de ShelterBox: simular lo que con frecuencia sucede en la vida real... presentar una situación dramática y hasta peligrosa seguida de, digamos, una reunión de alta tensión con representantes clave de las Naciones Unidas o de alguna otra organización humanitaria.

Al mismo tiempo, quienes entrenan también adquieren algunas destrezas médicas avanzadas. "Contamos con proveedores médicos experimentados que participan en un entrenamiento extremo en un rango de situaciones que esperamos nunca deban enfrentar", dice Jones. "Pero sabemos que, de ocurrir, nuestros rescatistas podrán lidiar con todas ellas durante sus misiones".

Después de 10 largos días, finaliza el entrenamiento. Los candidatos de ShelterBox están exhaustos, y habiendo subsistido durante los últimos días con escasas raciones llamadas "paquetes para ratas", están hambrientos.

Esa dolorosa situación los ha afectado profundamente, pero no sólo a los entrenados. Cuando entrega a los candidatos las tarjetas de identificación del Equipo de Respuesta ShelterBox (porque, todos aprobaron el examen final), Colin Jones parece tratar de contener las lágrimas. Su imagen de tipo duro se ha desvanecido.

ShelterBox envió a Wes Clanton a Madagascar en enero, luego que un ciclón dejara más de 50 muertos y 54, 000 desplazados con un desempeño erxtraordinario.

"SÉ LA INSPIRACION"

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1530367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx