Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diré todo para poner las cosas en su lugar: Jesús Reyna

Oobtuvo su libertad la madrugada del sábado, al retirarle los cargos la PGR

Caso. El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, fue detenido en abril del 2014.

Caso. El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, fue detenido en abril del 2014.

AGENCIAS

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, obtuvo su libertad la madrugada de este sábado tras más de cuatro años de estar en prisión acusado de delincuencia organizada.

Gente cercana a Reyna García afirmó que el también ex secretario de Gobierno en la entidad obtuvo su absolución luego de que la Procuraduría General de la República retirara los cargos en su contra.

Tras abandonar esta madrugada de ayer el penal "David Franco Rodríguez", el ex gobernador priísta de Michoacán, Jesús Reyna García, advirtió que en su momento dirá todo lo que tenga que decir para dejar las cosas en claro sobre su detención.

En un mensaje difundido por su equipo de prensa, Reyna García señaló que el haber estado en prisión ha sido una etapa difícil, muy dura y prolongada para él y su familia.

"En ese trecho también, como muchos saben, lamentablemente me tocó perder a una hija que ahora tengo que salir a buscar", expuso el también ex diputado local y federal del PRI.

El exmandatario interino agregó: "Sí, tengo muchas cosas qué decir, todas las diré para que se sepa con exactitud qué fue lo que pasó, para que se conozca también que hay errores que hay que corregir y para que todos los michoacanos sepan y tengan la posibilidad de evaluar las cosas".

Informó que estos días inmediatos se dedicará a hacer cosas personales con su familia.

"Y también necesito unos días para decantar lo que ha sucedido, decantarlo con suavidad, con tranquilidad, lentamente, para transformar todo lo vivido en experiencia, de tal manera que el tiempo pasado no sea un tiempo totalmente perdido", dijo en su mensaje.

El también exsecretario de Gobierno sostuvo que "cuando hayan transcurrido estos días que, como he dicho, diré todo lo que tengo que decir para poner las cosas en su lugar, invitaré a quienes me quieran escuchar y espero que así lo hagan".

Jesús Reyna libró la cárcel en las primeras horas de este sábado, luego de que, de acuerdo a personas allegadas a él, la PGR retirara los cargos en su contra por delincuencia organizada.

Reyna García obtuvo su libertad absolutoria tras más de cuatro años de estar en prisión, acusado de presuntos nexos con el otrora cartel de Los Caballeros Templarios.

En libertad, los que cayeron con Alfredo Castillo

Con la liberación del exgobernador interino Jesús Reyna García, están fuera de la cárcel los nueve servidores públicos detenidos por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, por órdenes del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En enero de 2014, Peña Nieto emitió un decreto por el que se creaba el órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación que buscaba pacificar y controlar la situación que Michoacán afrontaba por la guerra entre grupos de la delincuencia organizada; Castillo Cervantes fue designado como titular.

Con la llegada del funcionario federal se detuvo a líderes criminales, otros fueron abatidos al enfrentarse a elementos de las fuerzas federales, como Nazario Moreno González “El Chayo” o “El Más Loco”, fundador de “Los Caballeros Templarios”.

Además, fueron detenidos funcionarios estatales y municipales acusados de estar coludidos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, en su mayoría, los servidores públicos libraron las rejas al no existir sólidos elementos de prueba en su contra o por la debilidad de la integración de las averiguaciones previas, como demostraron las defensas de los implicados en una tercera instancia.

En la era de Alfredo Castillo Cervantes fueron capturados también los alcaldes Uriel Chávez, de Apatzingán (PRI); Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro (PAN), y Jesús Cruz Valencia, de Aguililla (PRI).

Asimismo, Dalia Santana Pineda, de Huetamo (PRI); Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro (PRI); José Luis Madrigal Figueroa, de Numarán (PRD), y de Charapan, Simón Vicente Pacheco (PRD).

La mayoría acusados por los delitos de extorsión, secuestro, cohecho y delincuencia organizada, y recluidos en el penal de Mil Cumbres.

Entre 2014 y 2015 cinco de ellos fueron liberados tras comprobar su inocencia y luego de que se evidenció tortura y falta de pruebas para procesarlos. Sólo quedaban tres ediles en prisión; sin embargo, Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro, quien fue exhibida en videos en plena negociación con el líder criminal de “Los Templarios”, corrió otra suerte: murió dentro de la cárcel el 20 de marzo de 2015.

El 23 de noviembre, el ex edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, fue puesto en libertad al ganar un juicio de amparo de revisión, luego de que su defensa echó abajo las imputaciones en su contra por delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en: jesus reyna garcia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, fue detenido en abril del 2014.

Clasificados

ID: 1530334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx